La influencia de la diferenciación en las decisiones de compra de las mujeres
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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Comparar a hombres y mujeres seria tal como
comparar el agua con el aceite, ambos son líquidos, pero se
comportan y reaccionan de manera distinta; ésta analogía
responde a que somos notoriamente diferentes, por otra parte
reconocemos que existe un sesgo, el que conlleva a omitir u
obviar la uniformidad en los procesos mentales de los
hombres con respecto de las mujeres. Percibimos, pensamos,
comunicamos, sentimos, y por sobre todo: decidimos de una
manera distinta.
Actualmente, se profesa y desarrolla el llamado "marketing neutro", el cual
corresponde a un marketing genérico, el que en su esencia como definición, no hace
distinción en la direccionalidad al que apunta, nos referimos al marketing que no utiliza
estrategias diferenciadas que distingan efectivamente entre el hombre y la mujer. Este
marketing neutral, no reconoce la inclusividad del hombre y la mujer a nivel genérico; es
por esto que se hace necesario idear estrategias de marketing que se adecúen a la búsqueda
de soluciones específicas para cada producto, para cada público y para cada caso, conforme
además, a satisfacer las crecientes necesidades de cada género. El tipo de marketing
propuesto, es aquel que de forma concreta y efectiva realiza esta distinción, nos referimos
al "marketing inclusivo", a través de esta forma de enfocar el marketing, nos dirigiremos al
mayor mercado emergente del orbe: las mujeres.
Hemos dado cuenta de una serie de cambios que han modificado a lo largo del
tiempo los patrones de compra; las fluctuaciones económicas son responsables de estos
cambios, pero además existen otros factores que influyen en la variabilidad de las
decisiones de compra, y que actualmente han adquirido una mayor preponderancia,
considerando que las mujeres cada vez ostentan de una mayor participación en el mundo
laboral, lo que conlleva a que su porcentaje en lo que respecta a las decisiones de compra
vaya "in crescendo ", y por ende, se presumiría un aumento en los productos ofrecidos
dirigidos tendientes a cubrir los deseos crecientes de las mujeres...
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Conducta del Consumidor