Guías para potenciar habilidades cognitivo-lingüísticas implicadas en la comprensión lectora

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los fundamentos se desarrollan a partir del constructivismo, definido como la clave para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, además de analizar las diversas situaciones involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, constituyendo de esta manera los elementos fundamentales de la propuesta. Así, se comienza a conceptualizar la comprensión lectora y la importancia del desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en el proceso de aprendizaje. Un aspecto fundamental lo constituyen las guías de aprendizaje, su definición y la importancia como herramienta estratégica para potenciar la comprensión lectora. La temática es abordada desde el punto de vista de Shiefelbein y Castillo, ya que desde esta perspectiva las guías son consideradas como un recurso educativo, fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas a fin de potenciar la comprensión en los alumnos. De esta manera las investigadoras basan su propuesta en lograr que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas, su pensamiento reflexivo pero utilizando los textos como un puente en el desarrollo de estos, además de la creatividad, resolución de problemas y transferencia a situaciones de la vida cotidiana logrando de esta manera un aprendizaje significativo, pero siempre partiendo de la premisa que la comprensión es transversal y que en toda situación ya sea de la vida cotidiana o académica necesitamos comprender. A raíz de esto no se debe encasillar la comprensión como un medio ligado a los textos de estudio, sino más bien a que es transversal y necesaria de ser aplicada a diversos contextos los cuales sean cercanos al alumno.
Notas
Tesis (Psicopedagogo)
Palabras clave
Materiales de Enseñanza, Cognición en Niños, Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica
Citación
DOI
Link a Vimeo