Diseño estratégico de una metodología en apoyo a la formación personal de alumnos y alumnas en riesgo social

Cargando...
Miniatura
Fecha
2008
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto, contiene la información obtenida de una encuesta aplicada a cuarenta y cuatro profesores de diversas asignaturas de tres colegios municipalizados y un colegio particular subvencionado, que se encuentran ubicados en el sector Antena, La Serena. Los resultados obtenidos de dicho instrumento, muestran que los profesores identifican la presencia de problemas sociales dentro y fuera de su establecimiento educacional, dicen conocer los OFT y los Programas de Prevención existentes, pero no los aplican en sus asignaturas, generando una carencia valórica en los alumnos y alumnas del sector. La implementación de programas de rehabilitación, destinados a recuperar e integrar a la comunidad a infractores de ley y consumidores de drogas y alcohol. Nos obliga a poner un mayor énfasis en la atención de las víctimas, brindándoles, a los afectados, apoyo humano, psicológico y orientador. Por ello, que se realiza una propuesta, que apunta a mejorar las falencias existentes en el desempeño laboral de los docentes, principalmente en los aspectos valóricos y lo que dice relación con los OFT, para contribuir, desde la escuela, a superar la problemática de riesgo social en relación a la drogadicción, alcoholismo y embarazo precoz. Esto estaría en la línea estatal, que plantea una prevención universal primaria de consumo de drogas, la cual enfoca a los alumnos desde el nivel preescolar a cuarto año medio (2.700.000 beneficiados) al año 201 O. A la vez se realizará una ampliación del programa "Previene" de 97 comunas (2006) a 200 el año 201 o. También se implementará el programa "Prevenir en Familia", que incorporará a unas 55.000 familias al año.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
Educación de Jóvenes Marginales, Metodología de Enseñanza, Chile, Carencia valórica de alumnos, Implementación de programas de rehabilitación
Citación
DOI
Link a Vimeo