Desarrollo de un modelo de gestión por competencias aplicable a normas de acreditación
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Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La implementación de sistemas de calidad en los Laboratorios Clínicos requiere
que la alta dirección se asegure de que el personal que participa en todas las
etapas de los procesos operativos, de apoyo y estratégicos tengan formación y
experiencia apropiadas, reciban el entrenamiento adecuado para el tipo y nivel
de complejidad de las actividades que realizan. Junto con esto, se debe
demostrar que todas las operaciones por ellos realizadas, cumplan con proveer
y reportar resultados confiables, oportunos y seguros.
Es así como se hace necesario disponer de procedimientos que permitan dar
respuestas completas e integrales a los requisitos para la acreditación de los
Laboratorios Clínicos, basados en normas oficiales o establecidos por
organismos acreditadores a nivel nacional o internacional.
La gestión por competencias se perfila como una herramienta útil y moderna
que incluye en forma integrada tres elementos fundamentales: las personas, los
procesos y la tecnología, con la premisa de que las organizaciones podrán
cumplir con los objetivos establecidos en la medida que su personal se
desempeñe en forma efectiva, de manera que su conocimiento, destrezas,
actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo. Consecuentemente
se deberá contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivada
a desarrollarse continuamente. Para esto se hace necesario que la alta
dirección reconozca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de
los recursos humanos como parte fundamental para el logro de las metas.
Notas
Tesis (Magíster en Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico)
Palabras clave
Laboratorios Médicos, Control de Calidad, Acreditación, Aseguramiento de la Calidad