La relación entre los años de estudio del apoderado y el rendimiento de los alumnos y alumnas : un estudio realizado en la comuna de Colina

Cargando...
Miniatura
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La tarea de investigar por parte de profesores y profesoras es muy importante, pues les permite reconocer e interpretar las situaciones que a diario ocurren a su alrededor. Es por ello, que al vernos en la necesidad de realizar una tesis que permita mostrar la adquisición de los elementos pertenecientes a las matemáticas adquiridos en este Magíster, es que nos hemos abocado a la tarea de realizar un trabajo de investigación que por una parte, nos permitiera dar cumplimiento a esta obligación y por otra, y la más importante, el aprovechar esta instancia para reconocer aún más la realidad y la diversidad de situaciones que existen en nuestras escuelas. Para ello, se procedió a desarrollar una investigación que se basara en un enfoque interpretativo (se busca describir la realidad estudiada, sin que ello signifique generalizarla a otros colegios). Acordado lo anterior, se procedió a levantar la siguiente hipótesis: "Existe una relación directa entre los años de estudio del apoderado (persona que ayuda al estudiante en su trabajo escolar) y el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos y alumnas de los octavos años de los colegios Premio Nóbel Pablo Neruda y Francisco Petrinovic Karlovac". El Colegio Premio Nóbel Pablo Neruda, es un establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 1.100 alumnos y alumnas. Se ubica al interior de la Población Ignacio Carrera Pinto, sector urbano central, con un alto índice de VI ulnerabilidad Económica (IVE), igual a 56, 1 %. El segundo establecimiento escolar a ser estudiado es el Colegio Francisco Petrinovic Karlovac, también dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 380 alumnos y alumnas y ubicado al interior de la Localidad Rural de Chacabuco, distante a 26 kilómetros al norte del centro de la comuna, con un Índice de Vulnerabilidad Económica alto que llega a 68,87%...
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica, mención Educación Matemática)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Aspectos Sociales, Chile, Investigación docente, Adquisición de conocimientos
Citación
DOI
Link a Vimeo