La relación entre los años de estudio del apoderado y el rendimiento de los alumnos y alumnas : un estudio realizado en la comuna de Colina
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La tarea de investigar por parte de profesores y profesoras es muy
importante, pues les permite reconocer e interpretar las situaciones que a diario
ocurren a su alrededor.
Es por ello, que al vernos en la necesidad de realizar una tesis que
permita mostrar la adquisición de los elementos pertenecientes a las
matemáticas adquiridos en este Magíster, es que nos hemos abocado a la
tarea de realizar un trabajo de investigación que por una parte, nos permitiera
dar cumplimiento a esta obligación y por otra, y la más importante, el
aprovechar esta instancia para reconocer aún más la realidad y la diversidad de
situaciones que existen en nuestras escuelas.
Para ello, se procedió a desarrollar una investigación que se
basara en un enfoque interpretativo (se busca describir la realidad estudiada,
sin que ello signifique generalizarla a otros colegios).
Acordado lo anterior, se procedió a levantar la siguiente hipótesis:
"Existe una relación directa entre los años de estudio del apoderado (persona
que ayuda al estudiante en su trabajo escolar) y el nivel de rendimiento
alcanzado por los alumnos y alumnas de los octavos años de los colegios
Premio Nóbel Pablo Neruda y Francisco Petrinovic Karlovac".
El Colegio Premio Nóbel Pablo Neruda, es un establecimiento
dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 1.100
alumnos y alumnas. Se ubica al interior de la Población Ignacio Carrera Pinto,
sector urbano central, con un alto índice de VI ulnerabilidad Económica (IVE),
igual a 56, 1 %.
El segundo establecimiento escolar a ser estudiado es el Colegio
Francisco Petrinovic Karlovac, también dependiente de la Corporación
Municipal de Colina, con una matrícula de 380 alumnos y alumnas y ubicado al
interior de la Localidad Rural de Chacabuco, distante a 26 kilómetros al norte
del centro de la comuna, con un Índice de Vulnerabilidad Económica alto que
llega a 68,87%...
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica, mención Educación Matemática)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Aspectos Sociales, Chile, Investigación docente, Adquisición de conocimientos