Vínculo profesor alumno en el aprendizaje de los estudiantes, en el Primer Ciclo Básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (CASEN), realizada entre noviembre
del 2011 y enero del 2012, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, entregó datos relevantes
que respaldan aún más nuestra investigación; queremos considerar dos:
1.- Las jefas de hogar a cargo de una familia, aumentaron a un 39 %.
2.-La participación laboral femenina llega al 63%.
Entonces, podemos preguntarnos ¿Qué sucede en la familia? ¿Quién regula en el hogar los
aprendizajes de los niños? ¿Cómo se acompaña al estudiante?
Es de esta forma, es que las escuelas están adquiriendo nuevos roles, que en definitiva "suplen"
lo que no entrega la familia, pero cuidado, no por ello deben alejarse de su objetivo principal,
que es que los estudiantes aprendan.
Bajo esta premisa y el paso brusco desde el jardín infantil hacia la escuela, es que se hace
fundamental el rol de esta última, teniendo al estudiante y su profesor como pilar fundamental,
es decir, el maestro tendrá mayores obstáculos que sortear, para que el alumno aprenda.
Por ello consultando a renombrados autores de la educación, nos hemos permitido indagar cómo
la influencia del vínculo profesor alumno influye en el aprendizaje de los estudiantes, en el
primer ciclo básico, generando de esta forma, una propuesta que facilite a los estudiantes
(independiente de su situación, económica, afectiva y social) a APRENDER,
Como conclusión de las distintas investigaciones de los autores, confirmamos que fortaleciendo
el vínculo entre los actores del proceso, se mejora el aprendizaje, a través de acciones (detalladas
en la presente tesis) tales como: Motivación profesor - alumno. El aula, disposición y dinámica.
Procesos grupales. Tutorías. Entrevistas alumno-profesor — apoderado. Capacitación de la comunidad educativa.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Educación Básica, Enseñanza