Comprensión lectora y rendimiento escolar en alumnos de primer año de enseñanza media de establecimientos municipalizados de la comuna de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación
existente entre el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos de Primer
Año de Enseñanza Media de establecimientos Municipalizados de la comuna de
Viña del Mar, con respecto al rendimiento escolar que presentan en los
subsectores de Matemática, Biología, Física y Química.
Para tal efecto la metodología empleada en esta investigación ha consistido en
un estudio de tipo descriptivo correlacional, que en primer término, busca
describir la variable independiente comprensión lectora y la variable
dependiente rendimiento escolar y luego establecer el grado de correlación
existente entre ambas variables, con la finalidad de verificar el nivel de
incidencia que tiene la comprensión lectora en el rendimiento escolar de los
alumnos
Del análisis de los resultados obtenidos hemos podido concluir que existe una
correlación directa positiva entre la variable comprensión lectora, medida a
través de la prueba CLP, con respecto a la variable rendimiento escolar en los
subsectores en estudio, siendo mayor la correlación en Biología.
En consecuencia hemos aceptado parcialmente la Hipótesis:
A menor nivel de comprensión lectora, más bajo rendimiento escolar en los subsectores de Matemática, Biología, Física y Química en los alumnos de
Primer Año de Enseñanza Media de Liceos Municipalizados de Viña del Mar.
Notas
Tesis( Magíster en Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Comprensión de Lectura., Enseñanza Media.