Estudio sobre la percepción del sistema de certificación de la calidad de la gestión escolar propuesto por la Fundación Chile en tres establecimientos de la quinta región
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación es un tema de opinión permanente en nuestra sociedad,
por su dinámica, desde sus fundamentos hasta la calidad de su gestión.
Es aquí donde la gestión educativa está experimentando cambios
altamente significativos en el cumplimiento de los objetivos y logros esperados,
que tienen relación con la gestión de calidad.
Gestión de calidad constituye un paradigma adecuado que permite a las 1 unidades educativas orientar de forma permanente su funcionamiento hacia el
mejoramiento de sus procesos y de sus resultados. En nuestro país el 1 Ministerio de Educación ha intentado llevar a cabo diversas acciones con el
objeto de generar los conocimientos precisos y perfeccionamiento necesarios,
para optimizar su gestión. Sin embargo, estas acciones aún no se concretan en
la mayoría de los establecimientos, debido a que no todos cuentan con
instrumentos definidos que ayuden en esta acción.
Es por esta razón que actualmente Fundación Chile visualiza este
escenario y propone una "Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar" a
los diferentes establecimientos que soliciten su asesoría y es así como surgió
el interés por conocer en forma objetiva los procesos vividos por las
instituciones educativas que se sometieron al proceso de acreditación escolar.
Una manera de abordar la inquietud ha sido analizar y trabajar con el
modelo que plantea dicha fundación, (autoevaluación, evaluación externa y
certificación).
Esta investigación pretende conocer la percepción de quienes han
participado en el proceso y explorar respecto¡ de los avances y beneficios que
ha traído a una realidad educativa en particular la Certificación de la Calidad de
la Gestión Escolar.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Calidad de la Educación, Gestión Educacional, Cumplimiento de logros y objetivos, Chile