Tras la huella de los adolescentes con problemas conductuales: Su incidencia en los procesos de aprendizaje
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Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Por muchos años, la psicopedagogía ha sido considerada como una
disciplina cuyo principal objetivo es abordar los trastornos de aprendizaje. Sin
embargo se está en un proceso de cambio en relación a este concepto.
Actualmente se habla de dificultades, problemas o necesidades educativas
especiales, con el fin de no encasillar al menor en una categoría diagnóstica.
Dejando claro de esta forma, que el trastorno alude a que el problema es
exclusivamente del niño. Por el contrario, el concepto de dificultad de
aprendizaje considera el hecho de que el menor puede estar afectado por
diversos factores externos que en cierta forma lo predisponen. Por otra parte
cabe destacar que la psicopedagogía ha estado enfocada esencialmente a los
niños de escolaridad básica. Todos los estudios, trabajos y la mayoría de los
instrumentos de evaluación han sido elaborados para ellos. En consecuencia,
se ha dejado de lado a adolescentes, adultos y tercera edad.
Consideramos de vital importancia dar el primer paso para ampliar la
mirada psicopedagógica, sobre todo en relación a los adolescentes, ya que
como se encuentran en una etapa potencialmente crítica del desarrollo,
necesitan de una atención y cuidado especial tanto en el aspecto psicológico
como en el social, familiar y personal. A su vez, los adolescentes al
encontrarse en dicha etapa del desarrollo, están más expuestos a presentar
dificultades de aprendizaje, y por ende pueden manifestar problemas
conductuales como consecuencia de una intervención psicopedagógica
inadecuada, por abandono prematuro de dicha intervención o simplemente por
falta de ella. Así como otro tipo de conductas, como la drogadicción, el
alcoholismo, el inicio temprano de la vida sexual, entre otras, las cuales no se
abordarán en este trabajo.
Ante esto, nos hemos planteado la interrogante de ¿Cuáles son los
problemas conductuales que manifiestan los adolescentes que presentan
dificultades de aprendizaje, que no fueron tratados, o abandonaron el
tratamiento durante la infancia?.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Adolescentes, Problemas conductuales, Incidencia en el aprendizaje