Incidencia de la violencia en el desarrollo de la convivencia de los alumnos de cuartos básicos
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente trabajo se aborda el tema de la incidencia de la violencia en la
convivencia escolar en la escuela de educación básica Escuela d-187 "Juan
Bautista Pastene.
Objetivo de la investigación: Diseñar un conjunto de Talleres que contribuyan a
elevar la preparación de los profesores sobre la Convivencia escolar de los
alumnos de Los cuartos básicos de la escuela Juan Bautista Pastene.
La investigación se realizó a través de un estudio de Enfoque Mixto (cualitativo -
cuantitativo), utilizando Métodos Teóricos y Empíricos. En los primeros se empleó
la Revisión Bibliográfica y en los segundos Entrevistas, Encuestas y Test
Sociométrico.
Se realizó la aplicación de instrumentos para poder definir cuáles eran los alumnos
que están teniendo problemas en sus aulas ya sea porque los rechazan o se
aíslan, con la comparación de las respuestas de sus profesoras y poder observar
si los alumnos difieren o tienen las mismas opiniones de sus profesoras, luego de
la aplicación se analizan dichos datos para tener una opinión más objetiva al
respecto, posteriormente se realizó una propuesta de taller para que los alumnos
mejoren sus relaciones lo cual les permitirá conocerse y tolerarse dejando a un
lado los conflictos que pudiesen tener para dar paso a una mejor convivencia entre
si.
Los principales resultados obtenidos evidencian que existe una estrecha relación
entre el nivel de preparación de los profesores y los problemas de violencia que
inciden en la convivencia escolar en el grupo objeto de investigación.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)
Palabras clave
Enseñanza Básica, Valores sociales, Ambiente Escolar, Chile, Violencia en el aula, Preparación docente