Propuesta de educación física desde la perspectiva de la educación ambiental para nivel básico uno (NB1) y su aplicación en dos unidades educativas en el ámbito urbano
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El hombre, al estar inserto en una sociedad lleva consigo una serie de derechos y
obligaciones las cuales debe cumplir con la finalidad de tratar de obtener una
convivencia armónica junto a sus pares.
La sociedad está inserta en un entorno, que es el conjunto de 'factores fisicos, químicos,
biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica. Por lo
tanto, ésta debe desarrollar una forma de vida que sea armónica con este entorno. En este
sentido, todos nosotros debemos asumir que la naturaleza es parte de nuestro diario
vivir, ya que dependemos de ella para nuestro crecimiento y desarrollo, por lo que es
necesario, actuar en beneficio y protección de ella.
Esto no siempre está presente, y es así como nos encontramos hoy en día con diferentes
problemas ambientales que, a nivel mundial significan la disminución de la capa de
ozono, y por consiguiente, el efecto invernadero y a nivel local, la desartificación, la
pérdida de la flora y la fauna nativa, por nombrar algunos.
Este panorama sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa para
lograr los procesos de cambio que deben orientar a la humanidad hacia un sistema de
relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles y propicien una calidad de vida decorosa y
equitativa para toda la sociedad.
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente que constituye una
dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición
de conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y la
formación de valores que armonicen las relaciones entre los seres humanos y la
naturaleza. Todo esto lo podemos desarrollar a través de actividades lúdicas (ya que la
persona se desenvuelve de acuerdo a sus propios intereses)...
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Física, Convivencia Escolar, Crecimiento y desarrollo integral, Influencia del Medio Ambiente, Chile