Metodologías utilizadas por los docentes de la educación superior
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Es habitual en esta época utilizar el concepto "calidad". Esta se asocia
a la gestión de las organizaciones más exitosas; se le menciona como uno
de los conceptos que puede provocar en nuestra época una verdadera
transformación del trabajo humano. Pensando en la calidad de los
profesionales que se forman actualmente, resulta entonces válido que nos
planteemos como tópico de reflexión y discusión el rol que cumplen las
instituciones formadoras universitaria y específicamente, la calidad de la
docencia que se imparte. Ello implicaría que tendríamos que hablar de las
metodologías de enseñanza-aprendizaje que se manejan, del diseño
curricular a la que se subordinan estas metodologías, de la dinámica
instruccional, de las estrategias de evaluación y de las otras funciones de
carácter social y cultural que los docentes cumplen de manera más o menos
directa.
Estas capacidades no necesariamente coinciden entre las personas
que se dedican a la docencia. Pese a todos los problemas confrontados, los
que recordamos como "buenos docentes" son más que los que recordamos
como malos; algunos que incluso nos parecieron "malos" por su carácter o
su rigidez evaluativa terminan siendo aquellos de los que en el fondo más se
aprendió.
En realidad, todos los docentes dejan algo en cada uno de sus
alumnos. Hay un aforismo que dice que la educación es lo que queda cuando la instrucción ha terminado. Eso que llamamos educación es el
resultado de una rica mezcla de calidad, metodología, estilos, gestos,
moralejas, mensajes acumulados durante muchos años por los docentes.
En tiempos actuales donde la calidad profesional del docente de
educación superior es cada vez más exigente, la excelencia en la formación
profesional es primordial, tanto en el ámbito de la experticia de su
especialidad y el profesionalismo en relación a la docencia...
Notas
Seminario (Profesor de Educación Física para la Educación Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Profesores Universitarios, Metodología de Enseñanza, Gestión Educacional, Transformación del trabajo humano, Rol Profesional, Chile