Propuesta para optimizar la calidad del diseño y aplicación de los softwares educativos que favorecen el desarrollo de la resolución de problemas lógico-matemáticas y cuantificación en niños y niñas de nivel transición mayor
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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El educador de párvulos es un profesional consciente de la labor que realiza en el
primer nivel educativo, que colaborando con la familia favorece en el párvulo
aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses,
fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, es por ello que
en educación asume un nuevo rol como diseñadores y constructores activos del
currículum, ya que la Educación Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de
calidad para todos las niñas y niños en una etapa decisiva como son los primeros
años de vida. Por consiguiente el desafío en educación parvularia es desarrollar en los
niños y niñas las competencias básicas que le permitan enfrentarse a un mundo
globalizado y esto requiere de nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la
tecnología actual. Esto conlleva a nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje, nuevos
roles para las instituciones educativas, nuevos roles para docentes y educandos, en
donde la tecnología ocupa un papel primordial, ya que es un recurso de apoyo al
aprendizaje, un medio para un mejor aprendizaje, pero no el objeto central sino más
bien un medio invisible capaz de fortalecer los aprendizajes de los alumnos
El uso de las Tic's deben estar al servicio del hombre para desarrollar
acontecimientos educativos, y en este acompañamiento, es clave la presencia de un
profesional competente que ayude, ya sea al párvulo como a los otros agentes
educativos en este acontecer tecnológico.
La incorporación los software educativos en las últimas décadas, ha traído
consigo un proceso de tecnificación y de transformación de las actividades que realizan
las personas en diversos ámbitos de la vida social y laboral, ya sea en el comercio, la
industria, la educación y el entretenimiento. Según, Pino (2004) se trata de un proceso
de transformación creciente, de tal modo que son millones de personas las que han
visto profundamente modificada sus actividades cotidianas. Los sistemas educativos
no están ajenos a esta proliferación de recursos tecnológicos computacionales, los
establecimientos educativos y las aulas, las practicas pedagógicas y los aprendizajes están experimentando algunos resultados de esta incorporación de la tecnología,
situación a la que no ha estado ajeno nuestro país...
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial con Mención en Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas)
Palabras clave
Motivación y satisfacción en el trabajo, Profesores (Actitudes), Educación Preescolar, Rol educativo, Competencias básicas en la educación, Chile