Investigación referida a prácticas pedagógicas en segundo ciclo de Educación parvularia
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Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las prácticas pedagógicas constituyen "La actividad cotidiana realizada por
los docentes, orientada por un currículo, en un contexto escolar y social, dirigida a la
construcción de saberes y formación de los estudiantes como vía para el desarrollo
personal y la convivencia social" (Andrade, Contreras y Díaz, 1998). A partir de ésta
definición, se entrega la relevancia del proceso a observar , tanto por sus
alcances, límites y posibilidades reales de investigación en la educación parvularia,
considerando las necesidades de cambio, exigencias y desafíos del contexto
actual.
Por ello, la importancia de conocer los modelos educativos, las prácticas de
los docentes y los conocimientos teóricos actuales, ya que desde los inicios de la
década, algunos teóricos han señalado la necesidad de focalizar la investigación
educacional en las prácticas pedagógicas. Bruner (2001), destaca la importancia de
analizar las necesidades de investigación en educación, aludiendo a la indagación
de las prácticas pedagógicas, señalándolas como "la caja negra de la educación".
Por lo tanto esta línea de investigación, que sumado a otros enfoques
teóricos del campo de la psicología cognitiva, permite la construcción de un
conocimiento de clara pertinencia pedagógica.
Por otro lado, y tomando como referencia el objetivo de la educación inicial,
que según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia señalan que
" ... favorece una educación de calidad oportuna y pertinente, que propicia
aprendizajes relevantes y significativos, en función al bienestar, el desarrollo pleno y
la trascendencia de la niña y el niño como persona"2
, es decir la Educación
Parvularia, es la base para obtener mejoras en la calidad formativa, pues potencia
desde los primeros años de vida las destrezas y habilidades de los niños/as, con el
fin de que los párvulos tengan reales posibilidades de contar con una educación y calidad de vida, acorde a sus necesidades y en marco de mayores y mejores
aprendizajes.
Esta concepción exige un docente que guíe, oriente y acompañe al alumno
en un proceso constante del aprendizaje, igualmente se necesita un educador capaz
de promover la búsqueda de soluciones a diferentes problemas planteados,
aprender con los alumnos y a transformar las prácticas pedagógicas...
Notas
Tesis (Magíster en educación inicial mención en didáctica del lenguaje y las matemáticas)
Palabras clave
Prácticas Pedagógicas, Educación Preescolar, Desarrollo personal y convivencia social, Análisis educativo, Chile