Influencia del uso de estrategias didácticas de enseñanza por parte de los docentes universitarios en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Uno de los aspectos que permite mejorar la calidad de la docencia universitaria,
es contar con los recursos humanos dotados de competencias pedagógicas
para la enseñanza y el aprendizaje de toda asignatura, independiente de su
especialidad. Por este motivo, se estudió el impacto que tiene el uso de
estrategias didácticas de enseñanza en la adquisición de conocimientos y
habilidades en una muestra constituida por alumnos de primer a cuarto año de
la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
La hipótesis planteada estableció que el uso de estrategias de enseñanza
didácticas por parte de los docentes incrementa la adquisición de conocimientos
y habilidades procedimentales en los alumnos en relación con aquellos
docentes que no utilizan tales estrategias.
El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, transversal,
cuantitativo y de fuente empírica, pues los datos se obtuvieron a partir de un
cuestionario de opinión aplicado a los estudiantes, que recogió información
sobre la percepción que tiene los alumnos respecto de las estrategias de
enseñanza utilizadas por los docentes, y de una encuesta aplicada a los
docentes dé dicha carrera, que dio cuenta sobre la experiencia y formación
docente de los académicos.
La población en estudio estuvo conformada por los 201 alumnos de la carrera,
aplicando el instrumento a 174 de ellos. Se encuestó a la totalidad de los
docentes que impartieron las asignaturas evaluadas por los alumnos.
Los resultados del estudio permitieron concluir que las estrategias más
utilizadas para la adquisición de conocimientos, son las imágenes e
ilustraciones, y para la adquisición de habilidades procedimentales, la
enseñanza basada en problemas. Se pudo comprobar que los alumnos
perciben mayor utilización de estrategias pedagógicas en aquellos académicos
que poseen formación docente.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Metodología de Enseñanza, Competencias pedagógicas, Educación didáctica en la adquisición de conocimientos y habilidades, Formación docente, Chile