Percepción de los estudiantes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura profesional de segundo nivel de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, en el año 2005
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La sociedad de hoy necesita de profesionales reflexivos, analíticos, empáticos,
estratégicos, que sepan adaptarse frente a situaciones de diversidad cultural, es
por eso que es necesario cambiar la metodología educativa, para formar mejores
profesionales de Enfermería, Al reflexionar cabe preguntarse; ¿es ese el tipo de
profesional que queremos, el que estamos formando con las estrategias
educativas actuales en nuestra facultad?, ¿están nuestros currículum diseñados
para preparar a nuestros estudiantes a aprender a ser autónomos en la búsqueda
del saber?.
La Universidad no puede estar ajena a esta situación, sino por el contrario debe
estar liderando la formación de profesionales capaces de asumir las nuevas
competencias que le exige la sociedad de un mundo globalizado.
La presente investigación, tiene como objetivo principal; describir la percepción de
un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Andrés
Bello, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el desarrollo de la
asignatura profesional "Enfermería en Salud de la Mujer y Niño 1", en el segundo
nivel de la carrera, en la sede de Viñas del Mar, durante el año 2005, donde se
realizó cambios en las metodologías educativas tradicionales hacia metodologías
activo participativas.
En este escenario se implementaron mayor número de situaciones en el aula de
aprendizajes significativos para los alumnos, los cuales se trasladaban y/o
transformaban según fuera el caso, se desarrollaron algunas metodologías tales
como: talleres vivenciales, demostraciones prácticas reales en terreno,
observaciones clínicas guiadas, lecturas comentadas, etc. (ver anexo programa
asignatura).
Notas
Tesis (Magíster Enfermería)
Palabras clave
Estudiantes de Enfermería, Investigación en Enfermería, Enfermería, Enseñanza