Percepción de los estudiantes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura profesional de segundo nivel de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, en el año 2005

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La sociedad de hoy necesita de profesionales reflexivos, analíticos, empáticos, estratégicos, que sepan adaptarse frente a situaciones de diversidad cultural, es por eso que es necesario cambiar la metodología educativa, para formar mejores profesionales de Enfermería, Al reflexionar cabe preguntarse; ¿es ese el tipo de profesional que queremos, el que estamos formando con las estrategias educativas actuales en nuestra facultad?, ¿están nuestros currículum diseñados para preparar a nuestros estudiantes a aprender a ser autónomos en la búsqueda del saber?. La Universidad no puede estar ajena a esta situación, sino por el contrario debe estar liderando la formación de profesionales capaces de asumir las nuevas competencias que le exige la sociedad de un mundo globalizado. La presente investigación, tiene como objetivo principal; describir la percepción de un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el desarrollo de la asignatura profesional "Enfermería en Salud de la Mujer y Niño 1", en el segundo nivel de la carrera, en la sede de Viñas del Mar, durante el año 2005, donde se realizó cambios en las metodologías educativas tradicionales hacia metodologías activo participativas. En este escenario se implementaron mayor número de situaciones en el aula de aprendizajes significativos para los alumnos, los cuales se trasladaban y/o transformaban según fuera el caso, se desarrollaron algunas metodologías tales como: talleres vivenciales, demostraciones prácticas reales en terreno, observaciones clínicas guiadas, lecturas comentadas, etc. (ver anexo programa asignatura).
Notas
Tesis (Magíster Enfermería)
Palabras clave
Estudiantes de Enfermería, Investigación en Enfermería, Enfermería, Enseñanza
Citación
DOI
Link a Vimeo