Errores ortográficos más frecuentes en alumnos de cuarto año básico de tres colegios de Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de nuestro trabajo de investigación en determinar y analizar los
errores ortográficos más frecuentes que cometen los estudiantes de 4 º básico
de tres colegios de Santiago en relación a los factores que afectan en el
aprendizaje de la ortografía.
La ortografía es el arte de escribir correctamente, es una parte de la gramática
que fija las reglas para el uso de letras y signos de acentuación y puntuación en
la escritura. Ésta nos sirve para comprender los mensajes con los que nos
comunicamos, ya que de otra forma causaría una confusión en la recepción de
éste.
Para que el proceso de transmitir información se lleve a cabo deben existir
varios elementos, entre los cuales están el emisor, el mensaje y el receptor. Al
comunicarnos por medio del lenguaje escrito existen muchos factores que
influyen, uno de ellos es la ortografía que, si es deficiente, dificulta el lenguaje,
ya que al presentar muchas faltas el mensaje se puede hacer muy difícil de leer
y hasta incomprensible para el lector.
El identificar los errores ortográficos más comunes existentes en los estudiantes
de educación básica permite generar estrategias para su corrección. Además,
el saber de estas fallas aumenta la efectividad de los docentes, ya que se
pueden enfrentar en la sala de clases facilitando la enseñanza de la lengua
escrita.
Como futuras profesoras nos interesa abordar este tema debido a que en algún
momento nos tocará enfrentarnos a este problema, por lo que, en primer lugar,
debemos conocer y dominar los errores ortográficos más frecuentes, para luego
resolverlos de manera didáctica y apropiada, produciendo aprendizajes
significativos en nuestros alumnos y alumnas, logrando superar el conflicto que
se genera a nivel social.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ortografía, Enseñanza Básica, Chile