Proyecto de adaptación programa "matemáticas a su manera" a NB1 en establecimientos municipales
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Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde tiempos remotos se comentan los bajos rendimientos que
tienen los niños en el área de las matemáticas, nuestro sistema educativo
evidencia resultados deficientes en cuanto al nivel de logro de nuestros
alumnos en su desempeño frente a los conocimientos del cálculo, hecho que
puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos se encuentra ligado a la
metodología utilizada por los profesores en la enseñanza de las
matemáticas, que muchas veces no es la adecuada para todos los niños
dejando de lado a aquellos que tienen ritmos de aprendizaje más lento, o
bien porque se omite o minimiza el trabajo con materiales concretos en los
primeros años de educación, provocando que se adquieran
inadecuadamente los contenidos. Esto conlleva a que en niveles superiores
no exista un logro total de la abstracción necesaria para resolver problemas
de un nivel más complejo.
Es por esto que se generan importantes dificultades, puesto que el
nivel de abstracción con que muchas veces se presentan los contenidos a
los alumnos en los primeros años de educación, produce una mala
adquisición de éstos, traduciéndose así, en dificultades al concretizar
aprendizajes en los niveles superiores. Debido al carácter jerárquico de las
matemáticas, se requiere de una correcta adquisición de las nociones y
procesos básicos elementales, de manera que éstos actúen como base,
para los posteriores aprendizajes.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Matemáticas, Enseñanza Básica