Propuesta de estimulación psicopedagógica destinada a adultos jóvenes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas en el proceso lector
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Psicopedagogía se ha concebido desde sus orígenes en nuestro país, como
un medio al servicio de las personas que se encuentran en situación de
aprendizaje; es decir de conocer cómo aprenden los sujetos, cómo se
desarrollan, y acerca de las dificultades a las que se enfrentan al llevar a cabo
sus aprendizajes.
Las intervenciones psicopedagógicas se orientan a ayudar a superar las
dificultades mediante actividades planificadas, seleccionadas y ejecutadas
específicamente para que cada individuo logre un mejor aprendizaje y de
manera significativa.
De esta manera, la psicopedagogía como espacio profesional ha estado
vinculada a los procesos educativos escolares y poco a poco ha ampliado su
ámbito laboral a espacios no escolares, también denominados no formales,
tales como centros de educación de adultos, asociaciones comunitarias,
centros de salud mental y familiar, aulas hospitalarias, entre otros, dando
respuestas educativas psicopedagógicas, susceptibles de adecuarse a las
condiciones y características de las personas que están en situación de
aprendizaje.
Es por esto que, este seminario está dirigido a diseñar una propuesta de
estimulación y desarrollo de la lectura comprensiva en adultos jóvenes (20 a 45
años), que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas en el
proceso lector.
Al crear una propuesta de estimulación psicopedagógica, se pretende dar
respuesta al problema que presentan estos pacientes, que ya no les es posible
asistir a la educación formal, debido a las secuelas provocadas por el
traumatismo craneoencefálico y su edad cronológica. Por lo tanto se procura
desarrollar en ellos la comprensión lectora y las habilidades implicadas en ésta,
de manera de mejorar la calidad de vida de estos sujetos.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Traumatismos Encefálicos, Rehabilitación