Elemento juego educativo para el niƱo de escasos recursos
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a GuĆa
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Tomando en cuenta el alto Ćndice de niƱos que viven sumidos en La pobreza,
especĆficamente en asentamientos ilegales, el hacinamiento, y los pocos
espacios de recreaciĆ³n y juego educativo, se comienza la investigaciĆ³n
acerca de cĆ³mo intervenir desde el punto deL diseƱo en esta realidad.
El mayor problema se da en los niƱos en edad preescolar, quienes tienen un
bajĆsimo Ćndice de acceso a educaciĆ³n y espacios de recreaciĆ³n necesarios
para el desarrollo fĆsico, social, emocional e intelectual del menor.
El entorno de estos niƱos esta dado en condiciones precarias, poco
higiĆ©nicas, y de pocos espacios propios y de contenciĆ³n donde el niƱo pueda
desarrollarse con medios y herramientas propios y necesarios para su edad.
Pese a que en cada campamento existen centros para infantes dispuestos por
distintas instituciones (solo un lugar fĆsico), estos estĆ”n a cargo de los
habitantes del campamento, la implementaciĆ³n es mĆnima y esta dada a
travƩs de donaciones, los menores siguen expuestos a un juego precario que
en muchas ocasiones no considera Las reales necesidades del niƱo.
Es importante mencionar que los primeros aƱos del menor definen en gran
parte su personalidad, su relaciĆ³n con el medio y con sus pares, es en esta
etapa donde el niƱo adquiere seguridad en si mismo y donde deben
desarrollarse sus capacidades al mƔximo, ya que este es el primer paso para
el desarrollo de un individuo integral.
En este proyecto se pretende, a travƩs del juego, educar y ayudar en su
desarrollo a los niƱos mas pobres, generando instancias de recreaciĆ³n y
aprovechando sus momentos de esparcimiento, supliendo en parte la
carencia de educaciĆ³n preescolar.
Notas
Tesis (Arquitectura y DiseƱo)
Palabras clave
Juegos Educativos, Aspectos Sociales, DiseƱo