Aumentando la inmersión en juegos de realidad virtual con el uso de sensores corporales y feedback físico
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el mercado de la creación de videojuegos y experiencias interactivas (Ej: publicidad),
uno de los aspectos mas relevantes para generar ventas es la innovación, debido
a que es un mercado saturado, lleno de grandes empresas con franquicias, además de
los millones de desarrolladores alrededor del mundo, los cuales lanzan alrededor de 52
títulos por semana[2] en la plataforma de distribución de videojuegos para PC Stearn. Es
por esto, que para hacerse visible dentro de este mercado es necesario tener ideas nuevas,
ya sea en la interacción humano-computadora, en la jugabilidad, en la calidad gráfica o
en la narración del juego.
Dentro del ámbito de la innovación corno experiencia diferenciadora, existen muchas
ramas de investigación y desarrollo, una de ellas es la realidad virtual (VR por sus siglas
en ingles). Esta tecnología informática busca crear en el usuario la sensación de estar
inmerso en la experiencia o videojuego, la cual es lograda a través de un dispositivo
conocido como gafas de realidad virtual. Si bien estos dispositivos ya habían sido creados
(Nintendo lanzo unas gafas VR en 1992)[3], es desde el año 2015 que los avances en
computación han permitido desarrollar esta tecnología de forma masiva y con la calidad
necesaria para lograr una inmersión real en los usuarios, y al ser esta una rama nueva,
deja sin competidores a los desarrolladores que quieran entrar en esta tecnología, la cual
provee una ventana de negocio debido a la gran visibilidad por el reducido numero de
aplicaciones.
Es en este contexto donde los desarrolladores de videojuegos buscan mejorar aún
más la inmersión, agregando sensores y actores que acompañan a las gafas de realidad
virtual, permitiendo generar experiencias únicas altamente inmersivas como simuladores
de viento, de olores y traking de posición que alimentan el juego con data del usuario y
entregan a el usuario la sensación de estar viviendo la experiencia mas allá del sentido
visual. Si bien integrar el hardware de las gafas de realidad virtual a los juegos es un
proceso sencillo gracias a los mismos SDK(kit de desarrollo por sus siglas en ingles)
que proveen las empresas que los fabrican, no es así para crear y prototipar nuevos
actores y sensores. Este proceso actualmente conlleva crear el hardware, los protocoles
de comunicación y la integración con el motor gráfico donde se este desarrollando la experiencia por cada actor o sensor que se quiera crear, proceso que es muy caro en
términos de tiempo y esfuerzo...
Notas
Tesis (Ingeniero en Computación e Informática)
Palabras clave
Juegos de Realidad Virtual, Sensores para Juegos, Innovación, Desarrollo de hardware, protocoles de comunicación y la integración con el motor gráfico, Chile