Problema de ruteo vehicular y tasas de fallo dependientes del tiempo en la distribución de última milla
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En este documento abordamos el problema de distribución de productos
de última milla, considerando tasas de fallo en la entrega en el problema de ruteo
vehicular dependiente del tiempo (TDVRP). Proponemos un modelo de programación
lineal entera mixta bi-objevo para el TDVRP, que capta la variabilidad en el tiempo
sobre los arcos y nodos de la red, y que determina la configuración de rutas de
distribución que minimizan la tasa de fallo en la entrega y el costo de operación de
manera simultánea. Dado que los costos de operación del problema son datos
desconocidos, presentamos una metodología para su estimación. Evaluamos el modelo
propuesto en una instancia ficticia construida a partir de datos reales recolectados
sobre la ciudad de Santiago de Chile. Los resultados muestran una frontera de Pareto
que deja en evidencia el conflicto entre los objetivos, y muestra que determinar el
horario para que los vehículos inicien sus operaciones permite obtener mejores
resultados
Notas
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Problema de Rutas de Vehículos, Logística Empresarial, Programación Lineal