Prácticas de liderazgo ejercido por los docentes directivos de las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Quilicura : una visión de la comunidad educativa : docentes, padres y apoderados
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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, para optar al Grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyecto
Educativo, tiene la finalidad de indagar las prácticas de liderazgo ejercidas por los Docentes
Directivos de tres escuelas Básicas dependientes de la Ilustre Municipalidad de Quilicura.
Las Escuelas seleccionadas no forman parte de las Escuelas Efectivas, ya que en relación a los
resultados obtenidos no han logrado obtener resultados favorables. Entendiéndose como
resultados favorables, un puntaje SIMCE sobre los 300 puntos.
El proceso de investigación está centrado en obtener información en relación a las bases
fundamentales de las Prácticas de Liderazgo, Escuelas Efectivas y Marco para la Buena
Dirección; indagando en el rol protagonista de los Docentes Directivos de cada establecimiento.
La metodología de investigación es de tipo descriptiva, puesto que determina cuál es la
situación sobre un problema seleccionado y objetivo definido. Situación que se describe, a
partir de la obtención de la información sin modificar las fuentes.
Los datos estadísticos obtenidos en la investigación permiten desarrollar las conclusiones
pertinentes después de los análisis cualitativo! cuantitativo. Cualitativo porque es un tema de
investigación basado en registros narrativos del problema estudiado mediante los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Es cuantitativa porque está basada en la interpretación de los
datos; se recogieron y analizaron los datos cuantitativamente sobre las variables en estudio y
resultados obtenidos (Encuesta— Focus Group)
De la información obtenida en relación a los datos estadísticos, se dan a conocer una serie de
conclusiones, luego de un acabado análisis que dan respuesta a los objetivos propuestos de nuestra investigación.
Para concluir y dar respuesta a los objetivos propuestos, se puede decir que la metodología
utilizada fue apropiada, pues los resultados de las encuestas y focus group, están estrechamente
relacionados con la efectividad de las escuelas, lo que nos ha permitido al término de nuestra
investigación formular sugerencias respecto de las acciones que debe promover un líder, en éste
caso director/a, para obtener resultados favorables en relación a los aprendizajes esperados al interior de cada comunidad educativa.
Notas
Tesis(Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Liderazgo Educacional., Chile, Escuelas Básicas., Investigaciones, Calidad de la Educación.