Estudio del sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes en el Colegio Corona School de Iquique y su relación con los resultados académicos de aprendizaje
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente es una investigación de carácter eminentemente cualitativo, que buscó determinar
cuáles eran las manifestaciones de pertenencia e identidad escolar en los alumnos de un colegio
determinado, para finalmente establecer si existía relación entre estos aspectos afectivos con los
resultados académicos de los alumnos, esto con el fin de de aportar a la calidad educativa de los
estudiantes del colegio en estudio.
El estudio realizado utilizó un diseño exploratorio descriptivo y durante su realización se
utilizaron técnicas de focus group y una entrevista semi estructurada (guía de preguntas) a los
alumnos desde 70
Año Básico a 4° Año Medio, además de entrevistas abiertas que se les
aplicaron a los docentes con jefatura en los cursos integrados en la muestra, a fin de abordar el
tema desde diferentes aristas.
La muestra estuvo constituida por alumnos que fueron elegidos según sus promedios
académicos, por tanto, se trabajó con los tres promedios más altos y los tres promedios más
bajos, a fin de establecer una comparación que lograra el objetivo de determinar cuáles eran las
manifestaciones de identidad y pertenencia escolar de los alumnos del colegio Corona School de
Iquique y su relación con los resultados académicos de estos estudiantes.
Fue un estudio absolutamente contextualizado, aplicado a una realidad determinada.
Se espera a través de este estudio concientizar al lector de la importancia del factor afectivo
en la obtención de mejores resultados académicos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyecto Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje.