Hoowin : Vestuario y patronaje etnopuk

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Miniatura
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el primer trimestre del año 2011 se desarrolló un taller de identidad nacional, a cargo del profesor Manuel Córdova, quien pretendía tomar la gráfica de nuestras raíces culturales y aplicarlas en objetos del diario vivir, de tal modo que se produjera una reinvención objeto/gráfica. Producto de ello, opte por trabajar con la cultura Selk'nam, debido a las similitudes estéticas con vestuarios e hitos que forman parte del mundo en el que me desenvuelvo. A lo largo del mes de trabajo fracase en reiteradas ocasiones, intentando simular patrones del imaginario del diseño étnico, ya que nunca logré empatizar con la naturalidad y conceptos de este. Frustrado, con las manos vacías y a puertas del examen, decidí a modo de catarsis crear una pieza que fuese en oposición al espíritu del diseño étnico chileno, inspirado en la estética de las ramas oscuras de las tribus urbanas [Gótico, emo, visual, eroguro] y en las contraculturas estéticas [ steampunk, dieselpunk, ciberpunk]. El prototipo fue todo un éxito, al punto de aparecer en algunos medios de prensa escrita y ser nominado a la premiación de chile diseño 2011, donde logré obtener el segundo lugar en mi categoría. Lejos de estar satisfecho y conforme con el ejercicio, fueron surgiendo en mi cabeza una serie de interrogantes sin respuesta, junto con ello, un mensaje a entregar y una investigación que hacer.
Notas
Tesis (Diseñador Gráfico)
Palabras clave
Diseño de Vestuario, Tribus urbanas, Diseño étnico chileno, Chile
Citación
DOI
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