Eduardo De la Barra : un educador de región frente al proceso de secularización del Estado
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Fecha
2010
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
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TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La historiografĆa tradicional tiende a basar sus relatos en las grandes gestas nacionales o en
los sucesos o personajes que formaron parte de ellas. Frente a esta realidad, la historia regional se
levanta como una oportunidad para observar los mismos hechos, pero desde una perspectiva
distinta a la tradicional, una visión que puede insertar las experiencias regionales dentro del
esquema histórico de una nación en su conjunto.
A partir de esta idea, el enfoque de nuestra investigación ha pretendido dar una mirada
desde el prisma regional a un periodo de importantes transformaciones polĆticas, sociales y
culturales de la historia de nuestro paĆs: La secularización del Estado. Este proceso es considerado,
por lo general, como un periodo de profundos cambios dentro de la polĆtica, y en especial, de la
sociedad. El proceso de separación entre Iglesia y Estado trajo consigo modificaciones jurĆdicas y
culturales que plantearon un nuevo esquema a la sociedad chilena de fines del siglo XIX. La
pervivencia de la tradición colonial, aĆŗn despuĆ©s de la emancipación, significó todo un desafĆo para
los sectores liberales que pretendĆan erradicar las ataduras coloniales, que a su juicio, obstruĆan el
progreso de la RepĆŗblica. Por su parte, las prerrogativas que la Iglesia habĆa logrado resguardar, y las
estrechas relaciones que Ć©sta mantenĆa con el Estado y los cĆrculos de poder, fueron defendidas por
los sectores mĆ”s conservadores, quienes veĆan, en el avance liberal, una seria amenaza para la
estabilidad del paĆs y para la fe cristiana.
La configuración polĆtico - religiosa del conflicto provocó un enfrentamiento, entre estos dos
sectores bien definidos en todas las esferas de la vida pĆŗblica. Lo que para algunos significaba solo un
cambio en materia polĆtica, para otros constituĆa un atentado a sus creencias y dogmas. Quienes
creĆan estar innovando eran acusados de ateos y sectarios, mientras que, los que creĆan estar
resguardando la tradición y la estabilidad polĆtica del paĆs, eran acusados de traidores por prolongar
el legado español. La cuestión teológica inundó el debate público, y sus múltiples derivaciones,
influyeron en cuestiones tremendamente sensibles para cualquier sociedad del mundo. Ese fue el
caso de la educación.
El desarrollo de la educación en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX,
inexorablemente se vio empalmado con el ya mencionado proceso de secularización del Estado. Este
hecho o esta situación implicó que el avance en materias educacionales estuviese supeditado al
desarrollo del debate polĆtico-religioso. La discusión educacional quedó determinada entonces por la
controversia sobre la secularización. Los liberales que abogaron por una educación laica y de Estado
combatieron al conservadurismo, quienes a su vez, propugnaban la libertad de enseƱanza,
Notas
Tesis (Licenciado en Historia)
Palabras clave
Eduardo de la Barra (1839-1900), Secularización del Estado, Relatos en las grandes gestas nacionales o sucesos de personajes, Chile