Entrevista mediana metacomprensiva complementaria al instrumento de medida de la competencia para la comprensiĆ³n lectora para alumnos de primero y segundo de educaciĆ³n secundaria (CCL)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
De acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de EducaciĆ³n chileno, uno de los objetivos primordiales seƱalados en los Planes y Programas de EducaciĆ³n General BĆ”sica y Media es lograr que los alumnos comprendan lo que lean y utilicen la informaciĆ³n leĆ­da para resolver problemas en su vida cotidiana, considerando la comprensiĆ³n lectora como una competencia cognoscitiva fundamental y una habilidad intelectual bĆ”sica para todo aprendizaje. La comprensiĆ³n lectora es un tema de actualidad no tan sĆ³lo en Chile, sino tambiĆ©n a nivel mundial. Recientes datos muestran una situaciĆ³n nada alentadora respecto a la habilidad de los escolares al momento de leer. La OCDE (OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³mico) que reĆŗne a los paĆ­ses y economĆ­as mĆ”s desarrollados del planeta, estĆ” permanentemente implementando proyectos de investigaciĆ³n e intervenciones en diversos Ć”mbitos: salud, economĆ­a, educaciĆ³n, entre otros. Es asĆ­ como realiza cada tres aƱos la evaluaciĆ³n PISA, la cual busca evaluar en quĆ© medida los alumnos de 15 aƱos, que en la mayorĆ­a de los paĆ­ses OCDE estĆ”n prĆ³ximos a concluir su educaciĆ³n obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la actual sociedad del conocimiento. PISA mide la alfabetizaciĆ³n de estos jĆ³venes en tres Ć”reas o dominios: Lectura, MatemĆ”tica y Ciencias. En lo referido a lectura, PISA en su Ćŗltima versiĆ³n 2006 dedicĆ³ una buena parte de la prueba a la mediciĆ³n de la alfabetizaciĆ³n en Lectura, definida como la "comprensiĆ³n, uso y reflexiĆ³n sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad" (MINEDUC, 2007)...
Notas
Tesis (MagĆ­ster en ComprensiĆ³n Lectora y ProducciĆ³n de Textos)
Palabras clave
EnseƱanza Media, ComprensiĆ³n lectora, Metas propias, desarrollo de conocimientos y potencialidades, ParticipaciĆ³n en la sociedad, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo