Dificultades que presentan los niños con deficiencia visual de 4 a 6 años en el desarrollo de sus habilidades perceptivo motrices al realizar la clase de educación motriz
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La ceguera es un tema ampliamente estudiado por organizaciones mundiales
como la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (España),
PROCIEGOS (México), AMERICAN COUNCIL OF THE BLIND (EE.UU.) entre
otros, y bien tratado a lo largo de la comunidad internacional, donde se han
encontrado un sinnúmero de investigaciones que avalan el buen manejo de
tratamientos para esta discapacidad.
En el área perceptivo motriz se manifiesta un vacío notable en cuanto a su
desarrollo e integración al tema de la ceguera y es aquí donde se considera un
amplio campo de trabajo dada la importancia que tienen estos dos aspectos.
Es sabido lo vital que es el trabajo motriz a temprana edad, por lo que surge la
pregunta ¿Se esta realizando un buen trabajo de esta área en niños con
discapacidad visual?
El presente seminario busca investigar la mejor forma para potenciar el
aprendizaje de habilidades perceptivo motrices en niños videntes y a partir de
esos antecedentes, avanzar hacia el trabajo que se realiza en niños con
deficiencia visual.
Para esto se investigo en terreno con un grupo de niños y niñas con deficiencia
visual y ciegos de la Escuela Santa Lucia de la Comuna de La Cisterna cuyos
rangos de edad van desde los 4 a los 6 años.
Se observó la clase de desarrollo motriz durante un período de siete semanas,
aplicando una batería de observación que evalúa al niño, su entorno y el modo
en que el profesor realiza la clase.
Notas
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Discapacitados Visuales, Potenciación de habilidades perceptivas, Evaluación Constructivista del niño y su entorno educacional