Los estilos de aprendizajes de los alumnos de octavo básico de una escuela básica y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo identificar los tipos de
aprendizajes predominantes en los alumnos de octavo básico de la escuela básica
campos de Maipú y tratar de establecer algún tipo de relación entre el rendimiento
académico de los alumnos en la asignatura de matemática, a fin de realizar sugerencias
pedagógicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
El marco teórico que sustenta esta investigación se divide en dos capítulos y que
son apoyados por varios autores. El primer capítulo esta relacionado a los estilos de
aprendizajes y su clasificación, partiendo desde una mirada constructivista de los estilos
hasta el modelo de Kolb con sus estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. El
segundo capítulo está relacionado con el rendimiento académico, comenzando por los
factores que intervienen en el rendimiento escolar hasta la evaluación del rendimiento
escolar sobre todo en nuestro país.
El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cuantitativo, se adscribe
al tipo descriptivo, empírico, con metodología no experimental y que finalmente corresponde a un estudio de caso.
La muestra es de tipo no probabilístico donde la unidad de estudio corresponde a
81 alumnos que cursan octavo básico en la escuela básica Campos de Maipú. Las
variables consideradas son: estilos de aprendizajes y rendimiento académico, las cuales
fueron definidas de forma conceptual y de forma operacional.
La recolección de datos se realizo aplicando el instrumento de medición a los
alumnos que corresponde al cuestionario CHAEA, instrumento que fue validado,
comprobando su confiabilidad. Además se utilizó un instrumento anexo que corresponde a los informes de notas de los alumnos que forman la muestra.
El análisis de los resultado se realizó de forma descriptiva y de forma inferencial.
El análisis de los datos arrojó como resultado que los alumnos de la escuela básica
Campos de Maipií tienen una preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo en
todos los niveles en que fueron agrupados los alumnos (según rendimiento), además se
observa que a medida que el rendimiento disminuye el porcentaje que corresponde al
aprendizaje reflexivo también disminuye aumentando el estilo activo. Con estos datos se
puede establecer que existe una relación entre el estilo de aprendizaje de los alumnos y
su estilo de aprendizaje.
Finalmente y en base al análisis de los resultados se pueden establecer sugerencias
para el trabajo con estilos de aprendizajes que puedan ser aplicadas en aula a fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje., Estilos de Aprendizaje.