Efectos de la actividad física al aire libre en la convivencia escolar en intervenciones lideradas por establecimientos educacionales

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación consta de una revisión sistemática que tiene por objetivo analizar el efecto de intervenciones de actividad física (AF) al aire libre lideradas por los colegios sobre la convivencia escolar de niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales. Para realizar la búsqueda se utilizaron las bases de datos Web of Science y Pubmed, la metodología utilizada contiene criterios de inclusión, los cuales son, una intervención la cual debía incluir el juego o la AF en un entorno al aire libre, dentro de la investigación también debía existir la interacción social en un contexto escolar dentro o fuera del establecimiento, a su vez los estudios seleccionados deben estar en inglés, en cuanto a los años de los artículos; en primera instancia no se consideró un intervalo de año de publicación, con el fin de obtener mayor información, bordeando finalmente entre los años 2017 - 2021. En la búsqueda, luego de la lectura crítica se seleccionaron sólo 6 estudios los cuales bordean los años 2017 hasta el 2021, estos cumplen con los criterios de inclusión y logran evidenciar que existen relaciones directas significativas entre la intervención de AF e interacción escolar en un contexto escolar dentro o fuera del establecimiento.
The research consists of a systematic review that aims to analyze the effect of physical activity interventions in the open air led by schools on the school coexistence of children and adolescents from educational establishments. To carry out the search, the Web of Science and Pubmed databases were used, the methodology used contains inclusion criteria, which are, an intervention which should include play or PA in an outdoor environment, within the research there should also be social interaction in a school context inside or outside the establishment, in turn the selected studies must be in English, in terms of the years of the articles; In the first instance, a publication year interval was not considered, in order to obtain more information, finally bordering between the years 2017 - 2021. In the search, after critical reading, only 6 studies were selected, which border the years 2017 until 2021, these meet the inclusion criteria and manage to show that there are significant direct relationships between PA intervention and school interaction in a school context inside or outside the establishment.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza General Básica)
Palabras clave
Educación física al aire libre, Educación de aventura, Convivencia escolar, Chile, Interacción social
Citación
DOI
Link a Vimeo