ArticulaciĆ³n de fones en individuos clase esqueletal I,II y III
Cargando...
Fecha
2009
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
CEFAC Slud y EducaciĆ³n
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
OBJETIVO: determinar los patrones de articulaciĆ³n de fones consonĆ”nticos en sujetos de
habla espaƱola chilena clases I, II y III esqueletal; comparar las diferencias fonƩticas que existan
entre clases esqueletales.
MĆTODOS: se seleccionaron 54 individuos que cumplĆan con los criterios de inclusiĆ³n determinados
mediante un examen clĆnico intraoral y a travĆ©s del anĆ”lisis de Ricketts, y se conformaron los grupos
de estudio de pacientes clases esqueletales I, II y III. Se les realizĆ³ un examen fonoarticulatorio
estandarizado para determinar los fones modificados y el patrĆ³n articulatorio compensatorio
realizado.
RESULTADOS: se observaron cambios en el punto de articulaciĆ³n de fones consonĆ”nticos en las tres
clases esqueletales, con diferencias significativas en los grupos de fones anteriores y medios entre
pacientes clases I y II, sĆ³lo en el grupo de los fones anteriores entre pacientes I y III. Entre
pacientes clases II y III no se observaron diferencias significativas. Se reportan modificaciones y
compensaciones cualitativamente distintas entre las clases esqueletales.
CONCLUSIONES: en relaciĆ³n a pacientes clase I, los pacientes clase II o III, presentan distinto
grado de modificaciĆ³n en el punto de articulaciĆ³n de fones consonĆ”nticos. Las diferencias observadas se
relacionan con los patrones esqueletales propios de cada clase.
ABSTRACT
PURPOSE: to determine the consonant phonemes articulation patterns in Chilean skeletal class I, II
and III Spanish speakers and compare their phonetic differences.
METHODS: fifty-four skeletal class I, II and III subjects were selected, based on intraoral
clinical examination and Ricketts cephalometric analysis, constituting the study groups. A standardized
phonoarticulatory test was applied to each patient to determine the modified phonemes and their
compensatory patterns.
RESULTS: the findings indicate changes in articulation in all three groups. Significant differences
were found in anterior and medium phonemes between skeletal class I and II and only in the anterior
phonemes between skeletal class I and III. There were no significant differences between II and III
skeletal groups. Qualitatively different modifications and compensations between skeletal classes
are reported.
CONCLUSION: different degree of modification in consonant phonemes articulation is shown in class
II and III patients when compared to class I skeletal subjects. These differences are related to the
skeletal patterns.
Keywords: Malocclusion, Angle Class I; Malocclusion, Angle Class II; Malocclusion, Angle Class III;
Speech; Phonetics
Notas
IndexaciĆ³n: Scielo
Palabras clave
MaloclusiĆ³n de Angle, MaloclusiĆ³n de Angle Clase II, MaloclusiĆ³n de Angle Clase III, Habla; FonĆ©tica
CitaciĆ³n
Revista CEFAC, Vol. 11, pp. 423-430, 2009.