LA CARACTERIZACIÓN DE LA BUROCRACIA EN LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE G.W.F. HEGEL. LOS INICIOS DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Abstract
Este trabajo presenta en forma compendiada la teoría de la burocracia
estatal realizada por Hegel en los Principios de la Filosofía
del Derecho, indicando sus características sociales, políticas,
“éticas” (como mediación dialéctica de la Sittlichkeit), orgánicas (por la función pública que lleva a cabo) y profesionales (esto es,
sus condiciones de incorporación, asunción y permanencia en el
cargo público). Luego de esta presentación se consideran cuáles
podrían ser los principales aportes de esta teoría al desarrollo de
los estudios sobre la administración pública, entre los cuales se
destacan: 1) el carácter pionero de las investigaciones de Hegel
en la materia, que tiene como principal resultado el haber
puesto en evidencia la centralidad que posee la burocracia en la
estructura de los Estados modernos; 2) el hallazgo de percibir
la burocracia como una mediación socio-política cuyo objetivo
principal consistiría en minimizar la conflictividad social y la
brecha que separa la sociedad civil de los poderes del Estado;
3) la concepción hegeliana de la burocracia podría ser percibida
como un antecedente lejano de las teorías contemporáneas de la
administración estatal que ven en ella, antes que un instrumento
de la clase dominante, una clase en sí misma. This paper presents summarily the theory of state bureaucracy
developed by Hegel in the Outlines of the Philosophy of Right, by
pointing out its social, political, “ethical” (as a dialectical mediation
of Sittlichkeit), organic (because of the public service it carries
out) and professional (i. e., its conditions of joining, starting
and continuance in the public office) features. After this presentation
the main contributions of this theory to the development
of the studies on public administration are considered. Among
them stand out: 1) the pioneering nature of Hegel’s research on
the matter, that has as a main result the highlighting of the centrality
which bureaucracy has in the structure of modern states;
2) the discovery of bureaucracy as a socio-political mediation
whose main goal would be the minimization of social conflict and the gap between civil society and the state powers; 3) the
Hegelian conception of bureaucracy could be perceived as a distant
antecedent of contemporary theories of public administration
that see it as, rather than an instrument of the dominant
class, a class in itself.