Supermercados, una empresa moderna

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Fecha
1999
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Consideramos que la especialización es uno de los principales pilares en el desarrollo profesional de un periodista. Cuando se llega a los medios de comunicación, que cubren materias específicas, pocas veces el reportero tiene conocimiento de las temáticas y contenidos que debe abordar. A raíz de esta inquietud, decidimos realizar un análisis sobre un caso particular, que nos permitiera mostrar la forma cómo los medios especializados abordan un tema específico. El estudio lo centramos en la evolución de la industria de supermercados en nuestro país y en la cobertura que dieron los diarios económicos a este sector. Nos enfocamos en los principales hechos que ocurrieron al interior de esta industria en el período de 1990-1997 y en mostrar cuál fue el foco de atención que tuvieron estos medios especializados. Para el desarrollo de este estudio utilizamos gran parte de los artículos que publicaron Estrategia y El Diario en el período antes descrito, apoyándonos con algunas publicaciones especializadas y editadas por el gremio supermercadista. Este proceso fue complementado con entrevistas a los principales actores de la realidad nacional de esta industria. Nuestra investigación la dividimos en seis capítulos. En el primero entregamos una definición de empresa moderna, que nos aportó la base teórica para entender y contextualizar el desarrollo del sector de supermercados entre 1990 y 1997. En el segundo capítulo describimos la evolución de los supermercados en los primeros siete años de esta década, destacando los hitos y cambios más relevantes que afectaron a las principales empresas. Estos antecedentes nos ayudaron a concluir que este sector forma parte de una industria moderna, porque supo adaptarse a los cambios del mercado. Las tendencias y proyecciones de los supermercadistas presentes al momento de realizar el análisis y que marcarán la pauta de evolución para los próximos años, son parte del contenido del capítulo tres. Aquí detallamos la influencia de los agentes externos, la incorporación de tecnología y las estrategias empleadas por algunas cadenas para hacer frente a las amenazas y oportunidades qu ~ se le presentaron. En el cuarto capítulo reflejamos el cambio de hábito en el consumo, que nació con la mayor oferta comercial hecha por los supermercadistas y que se consolidó con la capacidad de las personas para exigir lo que necesitaban. Junto a esto abordamos la temática de las relaciones laborales al interior de esta industria, a fin de entender si los trabajadores fueron explotados en función del desarrollo del sector. Después de conocer los principales hitos y tendencias de la industria, centramos nuestra investigación en los periódicos Estrategia y El Diario. En el capítulo cinco, realizamos un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la cobertura que dieron estos medios de comunicación especializados a los supermercados, con el fin de obtener directrices sobre los principales temas que trataron. Finalmente, el estudio no hubiera estado completo sin la opinión de los propios supermercadistas, quienes nos permitieron profundizar y ratificar las conclusiones que obtuvimos en los capitulas anteriores .
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Supermercados, Medios de Comunicación de Masas
Citación
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