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dc.contributor.advisorCallís Rodríguez, Alberto
dc.contributor.authorOrtega Loyola, Carolina
dc.contributor.authorOyarzún Suzao, Brenda
dc.contributor.authorRodríguez Colina, Alejandra
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Periodismo
dc.date.accessioned2017-01-31T15:09:18Z
dc.date.available2017-01-31T15:09:18Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2805
dc.descriptionTesis (Licenciado en Periodismo)es
dc.description.abstractNo hay sociedad sin censura, siempre hay alguien con el poder de prohibir a los demás, sobretodo en relación a cuatro temas: el sexo, la política, la religión y la violencia. En lo que se refiere al cine, estos elementos han servido para rechazar cientos de películas en nuestro país, con el argumento de defender la moral, las buenas costumbres y la integridad de los niños. Según el Diccionario de la Lengua Española, censura es una intervención que ejerce el censor gubernativo en las comunicaciones de carácter público, también la define como un control estatal de las películas, con capacidad para autorizar su difusión y exhibición o bien prohibirla. Durante años, otras personas decidieron lo que podíamos ver. Hoy los chilenos nos enfrentamos a un nuevo escenario dado por la aprobación de la reforma constitucional, que elimina la censura previa para la producción cinematográfica y consagra una nueva garantía que asegura la plena libertad de crear y difundir las expresiones artísticas. Este nuevo panorama trae consigo una interrogante que nos motivó a investigar si los chilenos somos responsables para recibir y manejar esta nueva libertad. Existen opiniones encontradas con respecto a este tema. Hay quienes creen que esta libertad contribuye a fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad. Otros, en cambio argumentan que es imprescindible mantener la censura, con el fin de impedir que lleguen filmes pornográficos a manos de los menores de edad. A través de la mirada de involucrados en el tema, y de la recopilación de información a través de libros, diarios, revistas, comunicados de prensa, Internet, leyes y reglamentos, entregaremos una visión de la presencia de la censura en Chile y de su inminente fin. Esta investigación consta de tres capítulos. En el primer capítulo revisaremos el surgimiento de la censura cinematográfica y su posterior adopción en Chile, el rol de la Iglesia Católica, las reformas a la ley que se introdujeron durante el gobierno militar y el funcionamiento del Consejo de Calificación Cinematográfica en democracia. En el segundo capítulo, describiremos el debate que se generó en torno a la eliminación de la censura, la iniciativa del gobierno de Eduardo Frei y su larga tramitación, el polémico caso de la Última Tentación de Cristo y su prohibición ordenada por l Corte Suprema, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el proyecto de ley de calificación presentado por el Presidente Ricardo Lagos. Ante e! nuevo escenario, el tercer capitulo expondrá las opiniones de especialistas y personas involucradas en el tema, que permitan descubrir si los chilenos somos capaces de asumir y utilizar correctamente esta libertad, para ello daremos a conocer las definiciones y los efectos de la pornografía y la extrema violencia que se entregan en algunos estudios , la polémica en torno a la creación de las salas triple X y los cambios en la composición del Consejo de Calificación Cinematográfica que entregará mayores responsabilidades a los padres frente a la educación y, el control de lo que ven sus hijos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes
dc.subjectCensura cinematográficaes
dc.subjectAspectos Socialeses
dc.subjectChilees
dc.titleLa responsabilidad social frente al fin de la censura cinematográficaes
dc.typeThesises


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