Mapas de progreso de educación física y su relación en el eje de competencia motriz y aplicación de aspectos tácticos en estudiantes de NB1 en establecimientos municipales de la comuna de Quilicura
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la congruencia que existe
entre lo propuesto por el Ministerio de Educación en los Mapas de Progreso para el sector
de la Educación Física General Básica en el Eje de Competencia Motriz y Aplicación de
Aspectos Tácticos en estudiantes de NB1 en Establecimientos Municipales de la Comuna
de Quilicura en la Región Metropolitana.
La investigación propuesta es de tipo Descriptiva y Diseño No Experimental ya que
presenta una interpretación correcta de la realidad y se observará el fenómeno en su
contexto natural en que no habrá manipulación de variables.
La población objeto a estudiar está formada por 3 Establecimientos Municipales de la
Comuna de Quilicura pertenecientes a la Región Metropolitana los cuales conforman el
37,5% total de la cantidad de colegios pertenecientes a la Comuna y la unidad de, análisis
son alumnos de Primero y Segundo Básico, del Subsector de Aprendizaje de Educación
Física. Con la muestra definida para realizar la investigación se elaboró un matriz
(instrumento) de evaluación la que se dividió en una dimensión llamada "Competencia
Motriz" y en dos subdimensiones llamadas "Habilidad Motriz" y "Aspectos Tácticos".
La matriz se formuló en base al desarrollo de actividades en el Eje de Competencia
Motriz y Aspectos Tácticos y el resultado de cada uno de estos ejercicios se vació a una
base de datos que contenía toda la información rescatada. Dichas actividades fueron
grabadas y posteriormente analizadas cuantificando los resultados de cada prueba ejercida
por los alumnos.
Paralelo a esto se elaboró un cuestionario dirigido a los docentes de los Colegios
Municipales de Quilicura, el cuestionario tiene en primer lugar la obtención de datos
personales del docente tales como Titulo Profesional, edad, años de docencia. En el ámbito
de Competencia Motriz se centró la elaboración de preguntas en la aplicación de
actividades que consideren Patrones Motores Básicos y en Aspectos Tácticos las preguntas
se enfocan en saber si el docente realiza juegos o actividades en donde el alumno se
desarrolle consigo mismo y su entorno.
Con los datos obtenidos de manera presencial a través de la elaboración de un
instrumento de evaluación se puede concluir que no hay congruencia en lo establecido por
el Ministerio de Educación en sus Mapas de Progreso, quedando de esta manera distante lo
establecido en los Mapas de Progreso versus la realidad analizada en esta investigación.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Objetivos Educativos, Educación Física, Enseñanza Básica, Región Metropolitana, Chile