Unab Repositorio Institucional Académico

Mapas de progreso de educación física y su relación en el eje de competencia motriz y aplicación de aspectos tácticos en estudiantes de NB1 en establecimientos municipales de la comuna de Quilicura

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arellano Correa, Sandra
dc.contributor.author Aguilar Pérez, Miguel
dc.contributor.author Castillo Carrasco, Juan Francisco
dc.contributor.author Contreras Cantillana, Nataly
dc.contributor.author Peña, Paola Rosa
dc.contributor.author Sánchez Miranda, Daniel
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2017-01-31T16:12:20Z
dc.date.available 2017-01-31T16:12:20Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2810
dc.description Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación) es
dc.description.abstract La presente investigación tiene como propósito determinar la congruencia que existe entre lo propuesto por el Ministerio de Educación en los Mapas de Progreso para el sector de la Educación Física General Básica en el Eje de Competencia Motriz y Aplicación de Aspectos Tácticos en estudiantes de NB1 en Establecimientos Municipales de la Comuna de Quilicura en la Región Metropolitana. La investigación propuesta es de tipo Descriptiva y Diseño No Experimental ya que presenta una interpretación correcta de la realidad y se observará el fenómeno en su contexto natural en que no habrá manipulación de variables. La población objeto a estudiar está formada por 3 Establecimientos Municipales de la Comuna de Quilicura pertenecientes a la Región Metropolitana los cuales conforman el 37,5% total de la cantidad de colegios pertenecientes a la Comuna y la unidad de, análisis son alumnos de Primero y Segundo Básico, del Subsector de Aprendizaje de Educación Física. Con la muestra definida para realizar la investigación se elaboró un matriz (instrumento) de evaluación la que se dividió en una dimensión llamada "Competencia Motriz" y en dos subdimensiones llamadas "Habilidad Motriz" y "Aspectos Tácticos". La matriz se formuló en base al desarrollo de actividades en el Eje de Competencia Motriz y Aspectos Tácticos y el resultado de cada uno de estos ejercicios se vació a una base de datos que contenía toda la información rescatada. Dichas actividades fueron grabadas y posteriormente analizadas cuantificando los resultados de cada prueba ejercida por los alumnos. Paralelo a esto se elaboró un cuestionario dirigido a los docentes de los Colegios Municipales de Quilicura, el cuestionario tiene en primer lugar la obtención de datos personales del docente tales como Titulo Profesional, edad, años de docencia. En el ámbito de Competencia Motriz se centró la elaboración de preguntas en la aplicación de actividades que consideren Patrones Motores Básicos y en Aspectos Tácticos las preguntas se enfocan en saber si el docente realiza juegos o actividades en donde el alumno se desarrolle consigo mismo y su entorno. Con los datos obtenidos de manera presencial a través de la elaboración de un instrumento de evaluación se puede concluir que no hay congruencia en lo establecido por el Ministerio de Educación en sus Mapas de Progreso, quedando de esta manera distante lo establecido en los Mapas de Progreso versus la realidad analizada en esta investigación. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.subject Objetivos Educativos es
dc.subject Educación Física es
dc.subject Enseñanza Básica es
dc.subject Región Metropolitana es
dc.subject Chile es
dc.title Mapas de progreso de educación física y su relación en el eje de competencia motriz y aplicación de aspectos tácticos en estudiantes de NB1 en establecimientos municipales de la comuna de Quilicura es
dc.type Thesis es


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record