Bapermoc herramienta destinada a medir factores perceptivos motores y de coordinación en niños de seis años
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Antes de entrar en la presentación y desarrollo de la presente investigación, es
importante destacar aquellos aspectos que de una u otra forma fundamentan su
ejecución.
El destacar que los factores perceptivo-motores y de coordinación se va
desarrollando en el niño progresivamente conferme avanza su edad y se va relacionando
con su entorno, para luego en la etapa escolar desarrollar las habilidades motrices
básicas resulta fundamental como punto de partida.
El lograr que los niños experimenten a corta edad la mayor cantidad de
experiencias motrices resultara un niño con más· competencia motriz, esto es producto
del estimulo otorgado por su entorno, sea este mediato, su familia y amigos y el
extensivo otorgado en el colegio, lo que traerá wmo producto un mejor desarrollo de
los factores perceptivos motores y de coordinación, ya que se ha de recordar que la
percepción no es más que el "proceso cognitivo mediante el cual el individuo organiza
datos entregados por los sistemas sensoriales, los cuales los interpreta y completa con
los recuerdos de experiencias anteriores" Valdés, (1997, p. 22) "De la Psicomotricidad a
la Psicomotricidad relacional".
De tal manera que resulta de vital importancia que una persona se desarrolle
plenamente en el ámbito motor, ya que así podrá actuar de buena manera y ser
competente en la sociedad que el sistema presenta en la actualidad.
Es por esto la detección del nivel de los factores perceptivo motores y de
coordinación a edad temprana, es imprescindible para mejorar la calidad de la
educación física .
La importancia de la investigación es proponer una herramienta que de lugar a
facilitar la determinación a edad temprana de aquellos aspectos que den cuenta del
desarrollo motor de cada niño.
El contar con herramientas adecuadas para la toma de decisiones, por parte de
los profesores, lo cuál permite de una u otra manera, adecuar unidades, contenidos y
programas, respetando la realidad.
El estudio de carácter descriptivo, otorga antecedentes de continuidad
desarrollados por otros autores del plano nacional, pero que de acuerdo a los antecedentes aportados, destaca la importancia de aportar antecedentes dados los vacíos
importantes dejados en su desarrollo en la edad de seis años.
La batería destinada a medir el desarrollo perceptivo motor y de coordinación
(BAPERMOC), en su origen contempla en todas sus sub pruebas la edad de seis a diez
años, lo cual es importante, pero deja un vacío, ya que no tiene especificidad a la edad
referida en este estudio, puesto que no todas las pruebas les resulta posible de cumplir,
he aquí la importancia de la propuesta, la cual es contemplar el estudio desarrollado. El
interés por desarrollar el presente estudio por otra parte, radica en asumir la autocrítica
de la búsqueda constante de autoexigencia, en el afán de optimizar el desempeño del
ejercicio docente, como un eslabón responsable de la formación de los futuros
pedagogos.
En tal sentido, con objeto de contribuir a optimizar la calidad de la docencia
otorgada, y por la responsabilidad asumida, surge la inquietud de establecer si los
docentes aplican o no herramientas apropiadas a la edad de desarrollo de los niños.
El compromiso se orienta de esta forma a optimizar los procesos, y la búsqueda
de metodologías que permitan transferir en la mejor forma posible los contenidos
programáticos, pero a partir del detectar los aspectos deficitarios de la formación.
El estudio es descriptivo, exploratorio de carácter transversal, esta destinado a
aportar antecedentes que permitan configurar un cuadro de la importancia asignada a la
evaluación formativa, a través de la BAPERMOC específicamente por aquellos
docentes que se desempeñan en la asignatura de educación física para básica.
El estudio esta dividido en dos partes, una destinada a los fundamentos teóricos
y otra empírica, cada una de estas subdivididas en capítulos, los que aportan un
elemento diferente de análisis, lo cual permite abordar en forma clara la presente
problemática, del uso de la evaluación como una herramienta al servicio del docente.
El capitulo I Aproximación Teórica contempla Marco Referencial, Marco
Conceptual y Marco Teórico.
La parte II incluye el Capitulo II Procedimiento y Metodología en el cual se
describe Planteamiento del Problema, Objetivo General y Objetivos Específicos, Tipo
de Investigación, Población y Muestra, Variables.
Finalmente se deja presente que no sé esta sometiendo a critica la capacidad o
vocación de servicio del docente, por la aplicación o no aplicación de un determinado
modelo evaluativo en el proceso formativo de los alumnos, por el contrario, se entregara
una herramienta evaluativa de carácter formativa para la detección temprana del nivel
perceptivo motor y de coordinación en niños de seis años.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Tests y Mediciones Educacionales