Estudio descriptivo de la prevención y diagnóstico de la escoliosis postural, realizada por el docente de educación física, en alumnos de NB3

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Fecha
2009
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
Esta investigación nace como una inquietud frente al desconocimiento que, muchos estamentos de la Educación, tienen de la enfermedad Escoliosis Postural. En definitiva son dos los Ministerios que deberían hacerse cargo de la problemática, estos son el de Salud y Educación respectivamente. Esta situación motivó a los tesistas a enfocar el tema desde varios aspectos, tales como, conceptos etiológicos, fisiológicos, tipos de escoliosis, y otras. Se realizó una metodología de tipo cuantitativa y cualitativa respecto del conocimiento que poseen los docentes del subsector de Educación Física de NB3, los Colegios Subvencionados y Municipalizados de la Comuna de Pirque. Los profesores encuestados fueron 20, y éstos fueron sometidos a una encuesta previamente confeccionada y tendiente a mostrar la realidad de los Colegios escogidos, al responder preguntas referidas a los objetivos de la investigación. De la indagación se puede extraer conclusiones certeras, tales como: muchos docentes desconocen la enfermedad, como también los tests que permiten concluir en quiénes son los alumnos que la padecen y cuál es su grado. Se pudo apreciar que no conocen las técnicas preventivas, que son adiestramientos específicos. Tampoco existe una modalidad rutinaria que permita la ejecución de ejercicios que mejorarán su postura corporal. Para concluir se advierte que no existe una metodología para que el niño tome conciencia de su cuerpo y lo importante que es el pararse, sentarse y ubicar los pesos en él en forma adecuada.
This investigation arises as a concern towards the lack of knowledge about Posture Scoliosis. Ultimately, there are two ministeries which should deal with this problem, namely Education and Health ministeries. This situation motivated researchers to focus this topic from various perspectives, such as etiological and physiological concepts, types of scoliosis and others. A quantitative and qualitative methodology was developed in order to find out NB3 Physical education teacher's knowledge as well as subsidized and public schools' concern about this topic. There were 20 informants for this research who were surveyed. The Survey taken by teachers working at schools in Pirque, consisted of questions designed to show the real scenario at schools regarding the objectives of the research. The followinq conclusions can be drawn from this research: A qreat amount of teachers lack of knowledge about this illness as well as tests which allow them to identify students who suffer from it and to what extent. Furthermore, it was concluded that teachers do not know preventive techniques which are specific training routines to improve body posture. To sum up, there is a total absence of methodological resources for students to be aware of their body and the importance of how to stand up, sit down and lift weiqht in an appropriate way.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Escoliosis Infantil, Educación Física, Enseñanza Básica
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