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Descripción de la capacidad funcional en niños de 8 a 10 años, a través del Test Five Sit-To-Stand de la comuna de Peñalolen, Santiago 2015

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dc.contributor.advisor on Oeting G., Astrid
dc.contributor.author Duarte Villanueva, Juan Pablo
dc.contributor.author Rodríguez Robledo, Francisca
dc.contributor.author Oyarzún Ramírez, Diego
dc.contributor.author Torres Sagredo, Ítalo
dc.contributor.author Valdés Fernández, Gabriel
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editor Escuela de Kinesiología
dc.date.accessioned 2017-02-01T19:37:20Z
dc.date.available 2017-02-01T19:37:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2838
dc.description Tesis (Licenciatura en Kinesiología) es
dc.description.abstract La capacidad funcional, es el nivel de actividad física que puede realizar una persona1, y la actividad física es cualquier movimiento realizado por los músculos esqueléticos que generen un gasto energético.2 Al verse disminuida la capacidad de realizar actividad física en las personas, estas tendrán mayor probabilidad de generar patologías a nivel metabólico, cardiovascular, cognitivo y a nivel otros sistemas.1 Estos efectos perjudiciales suscitan un problema y un tema que requiere, estudio y análisis del caso debido al alza alarmante de obesidad a nivel mundial. En Chile a nivel de enseñanza básica por ejemplo el 40% de los niños tienen sobrepeso.3 Este estudio tiene como población objetivo niños de entre 8 a 10 años debido a la poca información bibliográfica disponible respecto a este tema y a que la disminución de la capacidad funcional a edades tempranas genera una predisposición negativa a tener complicaciones en múltiples sistemas, ser víctima de discriminación, hostilidad por parte del entorno, posibles estados depresivos, lo que llevaría al niño a caer en conductas sedentarias reiteradas a lo largo de su desarrollo.4 Por otro lado una mayor capacidad funcional actuará como un importante factor protector en la prevención de las patologías ya mencionadas. Existen distintas herramientas para medir la capacidad funcional, dentro de ellas está el “Five-Times-Sit-to-Stand Test”, el cual es una herramienta útil, ya que es fácil de aplicar, no requiere un entrenamiento previo, y es de fácil acceso.5 Y en razón de lo anterior es que consideramos pertinente evaluar la capacidad funcional a través de esta herramienta. Además creemos que fue necesario realizarlo en niños dado que hay poca evidencia sobre la capacidad funcional en estos, y la evaluación de esta variable seria la evaluación de un factor protector importante de la salud de estos en su futuro. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.subject Educación Física para Niños es
dc.title Descripción de la capacidad funcional en niños de 8 a 10 años, a través del Test Five Sit-To-Stand de la comuna de Peñalolen, Santiago 2015 es
dc.type Thesis es


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