Evaluación de los patrones motores de manipulación en los niños y niñas de primer año básico del sector norte de Independencia correspondientes a un colegio particular subvencionado y uno municipal
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Introducirse en el mundo del movimiento, de su desarrollo armónico y de la cantidad infinita
de relaciones que proporciona, es adentrarse en un mundo de expresiones que van de los más
simples gestos, hasta las más bellas manifestaciones artísticas.
Las innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos, han facilitado la vida del hombre
permitiéndole realizar variadas actividades durante el día en el menor tiempo posible y sin mayor
esfuerzo. Ya no es necesario caminar grandes distancias para trasladarse de un lugar a otro; los
medios de transporte trasladan a las personas a distintos lugares en cosa de minutos. En lo
cotidiano hay muchas tareas que tan solo al apretar un botón se ejecutan y no requieren de
esfuerzo físico.
Hoy en día, los niños, debido a los avances de la tecnología, están más propensos a llevar
una vida más sedentaria, debido a que pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando frente a
una computadora o algún video juego. Esto conlleva a que los patrones motores no se desarrollen
correctamente.
Dentro de los beneficios que otorga el desarrollo motor cuando el niño practica actividades
se encuentran algunas que le permiten tanto, el desarrollo de destrezas manipulativas básicas,
como el desarrollo de sus músculos finos y gruesos; de igual forma le permite una adecuada
coordinación vista mano y vista pie, tan necesarios para el aprendizaje de la lectura, la escritura y
la matemática.
La maduración es un aspecto del desarrollo que sirve para designar específicamente los
cambios cualitativos que facilitan un alto nivel de funcionamiento. Durante el periodo de la edad
temprana se identifican los cambios de desarrollo específicos que se producen al perfeccionarse
algunos patrones motores.
Los patrones elegidos en este trabajo incluyen movimientos que los niños utilizan a diario
en sus actividades. Los patrones evaluados resultan conocidos para los niños, pues la evaluación
brindará al observador un panorama claro del nivel de desarrollo motor de niños y niñas. Los
patrones motores mejoran con la experiencia; por lo tanto, al niño deberá resultarle familiar el
movimiento siendo de este modo evaluado los patrones motores de lanzamientos y recepción.
La educación del movimiento no es algo que se desarrolla espontáneamente en los niños y
las niñas por lo tanto solo se aprenden a medida que transcurre el tiempo. Es necesario potenciar
en todo niño y niña su conducta motriz, sus habilidades y destrezas para poder tener mayor
independencia sobre el medio y poder así actuar con bases más sólidas en la etapa adulta.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Aprendizaje Motor, Niños, Crecimiento