FEd - Trabajos de Titulación Pre-Grado

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    Habilidades de comprensión lectora en alumnos de primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Larre Peralta, María Gabriela; García Salazar, Montserrat; Mancilla Vigneaux, Francisca; Peragallo Zúñiga, Francisca; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación; Escuela de Psicopedagogía
    Esta investigación analiza las habilidades de comprensión lectora en alumnos que ingresaron a las carreras que imparte la Facultad de Educación en las tres sedes de la Universidad Andrés Bello establecidas en Santiago, Viña del Mar y Concepción, el presente año. Para esto, se realizó una investigación de tipo descriptiva teniendo como objetivo establecer el nivel de logro inicial en las habilidades, junto con las relaciones de implicancia según estos logros. La información se recopiló aplicando una prueba que lleva por nombre, Evaluación de Habilidades Iniciales para la Vida Universitaria, validada por la misma facultad, en su modalidad estructurada y formal, identificando habilidades de vocabulario contextual, comprensión verbal y lectora. Con los resultados obtenidos, se efectuó un análisis determinando el nivel de logro inicial, estableciendo así una relación entre estos y lo planteado por Ministerio de Educación, las metodologías empleadas en la educación actual, y fundamentos de diversos autores.
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    Educación emocional en el aula junto a profesores de séptimo y octavo básico
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Ayala Muñoz, Claudia; Barbieri Spreng, Antonella; Silva Berrios, Macarena; Labbé Fernández, Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicopedagogía
    Esta investigación tiene por objetivo comprender y conocer la educación emocional en diferentes contextos, desde la perspectiva de los profesores de séptimo y octavo básico. Fue desarrollada en establecimientos educacionales dentro de la región de Valparaíso, de distintos contextos socio económicos, que nos permitieron realizar la investigación, con la participación de profesores de los niveles nombrados. Los datos se recolectaron a través de entrevistas grupales semiestructuradas, que fueron realizadas en las instituciones correspondientes, previo un consentimiento de los participantes. Las principales conclusiones de nuestro análisis son a partir de nuestro sustento teórico, el cual nos respalda sobre nuestra hipótesis, la cual consta en descubrir la falta de conocimientos y herramientas de acción respecto a la educación emocional que poseen los profesores al momento de enfrentarse a una sala de clases, con las herramientas insuficientes en cuanto a la educación emocional.
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    Yoga y psicopedagogía : integración de técnicas de yoga y estrategias psicopedagógicas para la potenciación de aprendizajes
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Villagra Ibacache, Carolina; Labbé Fernández, Ricardo; Facultad de Educación
    La presente investigación es de tipo exploratoria, ya que no existen anteriores publicaciones o estudios sobre la utilización de Técnicas de Yoga para la Potenciación de Aprendizajes. Nace a partir de la necesidad de que la Psicopedagogía pueda ampliar su visión y nutrirse a partir del complemento con otras disciplinas que puedan ser un aporte en aspectos relevantes como por ejemplo: en el área socioafectiva del aprendizaje. De acuerdo a esto, comienza un análisis de los aspectos primordiales para la Psicopedagogía, que conforman sus pilares y a la vez orientaciones sobre por qué el Yoga es una disciplina con la cual se puede ligar. Los primeros lineamientos del presente trabajo, se generan a partir de la indagación del programa RYE, pionero en relacionar Yoga y Educación, el cual reúne en un manual actividades basadas en Técnicas de Yoga (entendidas como: ejercicios respiratorios, posturas, formación valórica/espiritual, etc), dirigido a personas que se desenvuelven en el área de la educación. Por consiguiente se determina generar un breve plan de exploración, el cual constó originalmente de seis sesiones psicopedagógicas y cuyo objetivo general fue: “Potenciar la metacognición y concentración a través de estrategias afectivas”. La exploración se lleva a cabo en el Colegio Manantial de Viña del Mar, en un sexto año básico. Los aspectos relevantes de esta exploración fueron recopilados a través de bitácoras que reflejaron cómo a través de las relaciones entre pares, la observación del propio cuerpo, el reconocimiento de emociones, etcétera, las sesiones se convierten en un escenario propicio para potenciar habilidades bases del aprendizaje a través del ámbito socioafectivo.
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    Características esqueletales y dentarias más prevalentes en presencia de caninos retenidos
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Núñez, Fernanda; Hernández, Javiera; Herrera Prado, Juan Ignacio; Mandakovic Pizarro, Danica; Facultad de Odontología
    Dentro de las anomalías dentomaxilares por las que consultan los pacientes a ortodoncia o son derivados a esta especialidad, está la presencia de caninos retenidos.El propósito de este estudio es describir las características esqueletales y dentarias más comunes cuando hay presencia de caninos retenidos. Actualmente no existen estadísticas tan claras para poder explicar las situaciones clínicas asociadas a este tipo de casos. Es por esto la importancia de nuestro estudio, donde veremos las situaciones clínicas más frecuentes asociadas a la retención canina.
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    Determinar el efecto de distractores audiovisuales en odontopediatría como facilitadores del comportamiento positivo
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Bravo Gajardo, Daniela Noemí; Bermúdez Cornejo, Kevin Andrés; Muñoz Godoy, Ximena; Facultad de Odontología
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el uso de distractores audiovisuales y como se refleja este en el comportamiento positivo durante la atención odontológica en pacientes entre 7 y 11 años que son considerados “altas integrales”. Esto se realizará a través de un cuestionario dirigido a los estudiantes que realizan los tratamientos, y que será acompañada de una breve encuesta (basada en imágenes) dirigida a los pacientes la cual evaluará el nivel de ansiedad del menor durante la atención odontológica, al utilizar un distractor y ser atendido sin él.
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    Propuesta psicopedagógica en el área psicomotriz contribuyendo al desarrollo integral a través del juego, en niños de 1-5 años de la Corporación Esperanza hogar Niño Amor
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Manríquez Segovia, Camila Valentina; Suazo Quezada, Daniella Iris; Marín Gamé, Isabel; Facultad de Educación
    La siguiente propuesta psicopedagógica se basa en estimular el área psicomotora contribuyendo al desarrollo integral en niños de 1-5 años de la Corporación Esperanza Hogar Niño Amor mediante el juego, a través del diseño de actividades psicopedagógicas dirigidas a las Agentes Educativas del Hogar. Esta propuesta psicopedagógica se realizó a través de distintas etapas de trabajo que permitió recopilar la información necesaria para analizar los datos obtenidos. Resultó necesario investigar qué conocían las tías y Directora del Hogar Niño Amor sobre la estimulación en el área psicomotora en conjunto con los espacios físicos que permitirían llevar a cabo las actividades. Por otra parte resultó necesario además conocer el desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños, a través del sustento teórico de distintos autores, determinando por qué el juego resulta ser la estrategia psicopedagógica empleada en la propuesta. Estas actividades deberán ser ejecutadas por las Agentes Educativas del Hogar las cuales serán desarrolladas a través de juegos que llaman la atención de los pequeños. Y de esta manera hacer consciente tanto a los niños como a las tías del hogar las potencialidades que pueden ser trabajadas desde la psicomotricidad.
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    Propuesta para la estimulación de la lectura inicial en niños de 4 a 5 años : manual para educadoras de párvulos
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Bugueño Salvo, Bárbara; Gatica Villablanca, Meybol; Leiva Olmos, Camila; Soto Verdugo, Constanza; Pizarro Vargas, Magdalena; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La lectura es una habilidad lingüística y cognitiva la cual permite transformar los signos escritos en lenguaje. Esta habilidad es de suma importancia ya que es a través de ella que se establece contacto con el pensamiento e ideas de otros, siendo un proceso fundamental en la interacción con los demás y en el desarrollo de futuros aprendizajes, tanto escolares como de la vida diaria. Para que un niño acceda con éxito a este aprendizaje existen habilidades predictoras y facilitadoras para el desarrollo de la lectura inicial las cuales favorecen su progreso. Actualmente en la educación parvularia, si bien se aborda la estimulación del lenguaje y el acercamiento a la lectura, se evidencia la necesidad de que estos predictores y facilitadores de la lectura inicial sean estimulados desde una visión o especificidad psicopedagógica. Por lo tanto, surge la necesidad de diseñar una propuesta dirigida a educadoras de párvulo que tiene como objetivo estimular las habilidades predictoras y facilitadoras de la lectura inicial en niños de 4 a 5 años. Esta propuesta se basa en una indagación teórica, con elementos metodológicos tanto de la educación parvularia como psicopedagógicos, para sustentar la elaboración de actividades que apunten hacia la estimulación de las habilidades mencionadas.
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    Reciclaje : una propuesta hacia el cuidado medioambiental
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Castro González, Carmen; Cavieres Olea, Beatriz; Gallardo Sánchez, Alejandra; Neira Contreras, Jacqueline; Pizarro Riveros, Laura; Terraza Herrera, Valeria; Carrión Pavlov, Pamela; Facultad de Humanidades y Educación
    El propósito de este estudio es comprobar sí una propuesta metodológica basada en el Reciclaje mejora conductas medioambientales en el Establecimiento Altas Cumbres del Rosal. Método: diseño pre- experimental, para la obtención de datos se aplicó un pre-test y post- test a 193 alumnos, distribuidos desde Kínder a cuarto año básico. El instrumento utilizado consta de 2 ítems el cual mide conocimientos generales y conductas ambientales relacionadas con el reciclaje. La intervención educativa que se realiza entre el pre y el post-test consta de afiches, presentaciones sobre el cuidado medioambiental utilizando la tres “R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar como tema principal, además cabe destacar la utilización de contenedores en el centro educacional, para la separación de residuos. Conclusiones: los datos obtenidos nos indican que existe una incidencia positiva en los alumnos tras aplicar el programa medioambiental en la comunidad educativa.
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    Diagnosticar el grado de satisfacción educativa que tienen los alumnos del centro innovativo La Puerta de Peñalolen
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Avendaño Leal, Isabel; Blas Méndez, Betzabe; Flores Bustamante, Viviana; Pichinao Poblete, Carola; Saquel San Martín, Gabriela; Zegarra Amigo, Marcela; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación
    La educación en el transcurso de nuestra historia ha sido un tema de controversia, dado que, se ha buscado la manera de satisfacer una educación para todos, sin privilegios de clases sociales. Esta educación para todos se complementa con dos conceptos fundamentales; calidad y equidad, tanto en Chile como en el mundo. De esta manera, en la reforma actual “Ley General de Educación”, se manifiesta una multiplicidad de estrategias y recursos para mejorar los procesos educativos y demostrar que es posible reducir la brecha existente entre la calidad y equidad, para que niños y jóvenes puedan acceder a un mismo tipo de educación. (Educar Chile) Considerando el propósito de mejorar la educación en Chile, fue necesario crear escuelas inclusivas cuyo fin es apoyar y reinsertar la diversidad de estudiantes que han sido segregados del sistema educacional tradicional. Modelo de escuela, en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, Otorgando así, herramientas reales que puedan satisfacer sus necesidades. Lo expuesto anteriormente lleva a preguntarnos ¿Cuál es el grado de satisfacción educativa de los estudiantes que hoy se encuentran reinsertados en estas escuelas con respecto a la educación que reciben? La investigación que se presentará a continuación permitirá responder esta pregunta. El trabajo se estructura siguiendo el siguiente esquema: el Capítulo I presenta Planteamiento del Problema, Objetivos, Planteamiento Metodológico con las interrogantes y variables. A continuación, el Capítulo II presenta el Marco Teórico que congrega los aspectos conceptuales, referenciales y teóricos considerados en la investigación. Luego, el Marco Metodológico señala el tipo de investigación, diseño, muestra, instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad. El Capítulo IV señala la Presentación y Análisis de Resultados que muestra a través de tablas y gráficos los datos tabulados y los comentarios relacionados con la información recopilada. Finalmente, se exponen las Conclusiones y Bibliografía utilizada en el desarrollo del trabajo.
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    Importancia que la familia le asigna a la práctica física deportiva de niños y niñas de NB3 de establecimientos de la Ciudad de Viña del Mar
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Castro Castro, Michael Jonathan; Huerta Rojas, Camila del Pilar; Palta Jelvez, Ignacio Alonso; Rojas Oliveros, Marco Antonio; Antezana Aquino, Jorge Damián; Infestas Mesina, Tomás Eloy; Facultad de Humanidades y Educación
    En el presente seminario de grado, tiene como línea de base para diseñar intervenciones más efectivas en promoción y educación, se estudio la Educación Física como un concepto que explica un todo desde lo teórico a lo práctico con lo que implica sus aportes hacia la salud, se estudio las motivaciones y las barreras relacionadas con la practica físico deportivo en el niño como el apoderado del nivel NB3 de los establecimientos Educacionales, República del Ecuador (Municipal), San Agustín (Particular Subvencionado), Seminario San Rafael (Particular), de la V región de la ciudad de Viña del Mar, estos grupos fueron escogidos por su influencia en la formación de hábitos en los niños. Para determinar cuál es la importancia que la familia le asigna a la práctica físico deportiva de los niños de NB3 de las establecimientos de la ciudad de Viña del Mar, se aplico un instrumento diseñado por parte de los investigadores y validado por el experto Dr. Raúl Ugarte Nieto, contestado voluntariamente por los participantes. Conocer la importancia que la familia le asigna a la práctica deportiva, se puede inferir que el grupo familiar está consciente de la importancia, pero en algunos casos no hacen lo suficiente para la ejecución. Entre los factores asociados el 98,5% de los establecimientos le da importancia a la indumentaria, como también un escaso esparcimiento al aire libre tan solo 35% logra llevar a la práctica, al momento de incentivar la actividad física el 57,3% lo realiza desde el núcleo familiar así como también en la participación a eventos deportivos que se observo disminuida tan solo 34,2% asiste a eventos. Como ente motivador a la práctica físico deportivo el apoderado tan solo el 39,8% práctica o dice practicar alguna actividad, a la comparación del alumnado de un 89,4%. En cuanto a la comparación no difiere mucho de la realidad donde los padres dejan la responsabilidad a los hijos de su salud y en donde no hay una motivación física presente.
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    Déficit en el desarrollo socio-afectivo en niños de Kínder del Colegio San Anselmo y Saint George´s
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Espinosa Rodríguez, María Paz; Maturana Cabrera, María José
    La presente investigación surge a partir de un déficit en el desarrollo socioafectivo observado en niños de kínder. Se define como un estudio de tipo mixto, aplicado, de investigación-acción, cuasi experimental y de corte longitudinal, que tuvo como objetivo identificar los cambios conductuales en relación al desarrollo socioafectivo en niños de 5 a 6 años en el colegio San Anselmo (CSA) y Saint George’s College (SGC) al aplicar un programa de juegos colectivos en un periodo de 7 semanas. Para ello, durante siete clases de Educación Física de 45 minutos, se direccionaron una serie de actividades al fomento del valor de empatía, la capacidad de llegar a acuerdos y el trabajo en equipo, culminando con una evaluación de lo trabajado a lo largo del proceso mediante una rúbrica; construida en base al “Test de Empatía Cognitiva y Afectiva” (TECA, 2013), el “Social Skills Rating System Teacher version (SSRS-T, 2014)” y la evaluación propuesta por Pease en su estudio “Evaluación en el trabajo en equipo: aspectos a tomar en cuenta” (2011). Al comparar mediante gráficos y una tabla de frecuencias los datos obtenidos en la última intervención con el instrumento diagnóstico; los resultados arrojan que, las tres habilidades fueron potenciadas, siendo la empatía la única en no sobrepasar el 60% como medición del éxito. Por medio de un análisis de contenido se establece que, un 71,4% de las educadoras de párvulos de los grupos intervenidos afirman haber observado cambios conductuales
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    Plan de acción para alumnos de cuarto básico con discapacidades, Colegio British High School
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Cisternas Trincado, Jorge; Jorquera, Sebastián; López, Francisco; Ortiz, Paula
    En el presente informe se cuenta como a través de una planificación inclusiva se puede realizar un cambio en los aprendizajes esperados y logrados por alumnos que padecen alguna capacidad diferenciada. En el cuarto básico "J" del colegio British High School los alumnos en práctica profesional de la universidad Andrés Bello realizaron un plan de acción de inclusión a lo largo del segundo semestre del año 2022 para lograr un aprendizaje motor y cognitivo lo mas similar posible por cada uno de pares del curso. Es por esto que a través de la observación de practicantes y cuerpo docente del establecimiento educacional se pudo evidenciar y concluir a través de entrevistas los progresos logrados en la participación y actitud dentro de la clase de educación física.
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    Formación integral a través de un taller interactivo
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Catalán Córdova, Pedro Alejandro; Espinoza Muñoz, Jaime José; Acevedo Fernández, Roberto; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La siguiente investigación, de enfoque cualitativo y de tipo mixto , tiene como propósito identificar si existe la posibilidad de formar integralmente a los participantes de un taller deportivo, este taller deportivo corresponde al taller de voleibol del colegio Presidente Alessandri, el cual está a cargo de los profesores en práctica, Pedro Catalán y Jaime Espinoza. La investigación se realizó a través de una intervención, en la cual se planificaron una cierta cantidad de sesiones, en las cuales se realiza un test físico y una prueba teórica, el cual consta de una prueba de dos partes, una para medir el conocimiento del deporte y la otra enfocada a una parte valórica, con el objetivo de establecer una relación entre la práctica deportiva y la formación integral de las personas. Viendo la realidad del centro educativo en donde se realiza la práctica profesional. Posterior a la realización del test y la prueba, los datos fueron analizados a través del software de análisis de datos JAMOVI, el cual arrojó los datos pertinentes trás la realización de la intervención. Para finalizar, los resultados arrojaron que se puede mejorar la formación integral de los alumnos a través de un taller deportivo, si bien no son mejoras tan significantes en el aspecto físico, pero si en el aspecto cognitivo y valórico .
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    Motivación de los estudiantes de IIIº medio en clase de EFI en el colegio Saint George’s
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Basay, Jacomo; Huerta, Marcelo; Ortiz, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La siguiente investigación es un estudio aplicado, exploratoria, de tipo mixta y transversal. Que tiene como objetivo general, mejorar la motivación de los alumnos tanto de Rugby y Fútbol femenino de tercero medio del colegio Saint George 's. Para poder lograr lo mencionado anteriormente se aplicaron encuestas, una inicial (para saber las razones de no tener motivación, sus preferencias y así crear un plan de intervención) y otra final (ver el impacto del plan de intervención). Con esto se creó un plan de intervención de 6 semanas que atacaría los inicios o calentamientos de las clases de EFI, esto se aplicó en 36 a los alumnos de 3ro medio en los deportes de rugby y fútbol femenino. Los datos obtenidos a partir de las encuestas inicial y final, se les realizó un análisis cualitativo que arrojaron balances positivos en cuanto a resultados.
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    Participación, motivación, convivencia y responsabilidad en la clase de Educación Física
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Badilla W., Cristóbal; Buono- Core, Diego; Valdivia M., Felipe; Pávez A., Daniela; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La siguiente investigación es un estudio de tipo mixto, no experimental y de corte transversal, que tiene como objetivo general, identificar los efectos que tiene, plantear de manera estratégica la primera parte de las clases, a través de acentuar la activación y preparación del pilar; aplicar juegos cooperativos no excluyentes; y enfatizar estrategias de responsabilidad, en la Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia en los alumnos de 8º básico, de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque. Para lograr lo anterior, se realizó una intervención de 5 semanas de duración y se aplicó 4: Escala de apreciación de Responsabilidad; Cuestionario de Motivación (CMEF); Escala de apreciación de Convivencia Escolar; y Lista de cotejo de Participación, con el fin de medir las 4 variables dependientes estudiadas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, al evaluar cada una de las variables dependientes: Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia Escolar de los alumnos de 8º básico de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque, y de realizar un exhaustivo análisis de estadística descriptiva, se concluye que mejoran todas las variables al término de la intervención de 5 semanas, por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula planteada.
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    Mejorando la convivencia escolar desde la educación física
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Araya Jara, Ana María; Arrigoni Quintela, Gianluca; Chacón Peña y Lillo, Alejandro; Acevedo Fernández, Roberto; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El siguiente proyecto es de carácter mixto y tiene como objetivo medir la situación actual de la convivencia escolar de los alumnos del colegio Pedro de Valdivia y Sagrados Corazones de Alameda respectivamente que participaron, a partir de la realización de encuestas, generar intervenciones para lograr mejorar la convivencia escolar e influir en el ambiente de los alumnos, a partir de juegos lúdicos y colaborativas, con el fin de estimular diferentes situaciones y experiencias para los alumnos y ayudarlos con su crecimiento socio-emocional. Intervención: Se trató el trabajo en equipo, por medio de actividades lúdicas y cooperativas. Además se realizó una encuesta antes y después de las intervenciones para medir el impacto del proyecto. Resultados: Se realizó un análisis a partir de una tabla estadística descriptiva, junto a gráficos para realizar el análisis de los resultados obtenidos. Conclusión: Dado los resultados obtenidos, se llegó a la resolución que para generar un cambio significativo en el grupo objetivo que se busca influir, es necesario la aplicación de un proyecto más extenso incluyendo entrevistas personalizadas para poder medir el impacto de una forma más precisa. Pese a ello, los resultados obtenidos dentro del proyecto de intervención se dieron de manera favorable, ya que hubo una mejora en la pregunta de significancia “me siento cómoda o cómodo con mi curso”, aumentando un 29,5% por parte del colegio Pedro de Valdivia de las Condes. En tanto, el colegio Sagrados Corazones de Alameda, disminuyó a un 2,7% los resultados obtenidos de la primera encuesta, demostrando así una mejora en la convivencia en el grupo curso.
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    Participación y motivación en las clases de educación física del 7° básico mujeres The Grange School
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Anguita Varela, Isidora; Llévenes Figueroa, Cristhel; Sandoval Usadel, Daniela; Acevedo Fernández, Roberto; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La siguiente investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un enfoque mixto, insertándose en el diseño de investigación-acción, esta es no experimental, aplicada y de corte transversal. Tiene como objetivo general, indagar si una intervención de juegos cooperativos dentro de las clases de educación física mejora la participación y motivación en el nivel de séptimo básico ABCDEF de mujeres del Colegio The Grange School. Por lo que se realizó una intervención de 6 semanas, donde se aplicaron juegos cooperativos dentro de las clases de educación física, los cuales se llevaron a cabo en la unidad de fútbol y frisbee. En esta investigación se aplicaron 3 instrumentos para la recolección de datos, cuestionario sobre motivación, intereses y participación dentro de las clases de educación física, registros anecdóticos y cuestionario post intervención. Los resultados del primer instrumento indican que las motivaciones de las niñas del séptimo ABCDEF para la clase de educación física se inclinan mayoritariamente hacia los trabajos en equipo, práctica de deportes de su interés y por la influencia que tiene el grupo de amigas sobre ellas. El segundo instrumento indica que el aumento de la participación se asocia a un aumento en la motivación de las niñas hacia la clase de educación física, como consecuencia de las modificaciones e innovaciones hechas en la planificación. Los resultados del tercer instrumento indican que hubo grandes cambios en la motivación y participación dentro de las clases de educación física, donde la motivación aumento de un 60%, mientras que la participación en un 43%. Y no solo se obtuvieron mejoras en cuanto a estas variables, si no que se evidenciaron cambios en la actitud, aumento del disfrute, mejoras en la relación entre pares y la relación profesora- alumna, aumento del compromiso y disposición frente a la clase de educación física.
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    Implementación de una sala de psicomotricidad móvil a partir de material reciclado y mejoramiento de espacios comunes en dos colegios de la comuna de Las Condes
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Acevedo Núñez, Paulina; Anríquez, Simón; Flores Jiménez, Esteban; González Bascuñán, Javiera; Acevedo Fernández, Roberto; Ortiz, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La siguiente investigación está diseñada bajo el planteamiento metodológico de enfoque cualitativo, de tipo mixta, no experimental de corte transversal con un alcance correlacional, tiene como objetivo general implementar una sala de psicomotricidad móvil en dos colegios de la comuna de Las Condes, y mejorar el espacio común destinado a recreación de uno de los establecimientos, para llevar a cabo estos objetivos, debido a que se detectó una gran pérdida y/o deterioro del material utilizado en clases a lo largo del semestre de clases, se realizaron intervenciones en ambos colegios, en donde se utilizó material reciclado para confeccionar el material utilizado para psicomotricidad, esto fue llevado a cabo en un esfuerzo multidisciplinario, en donde se vincularon las asignaturas de Educación Física y Tecnología, dándole la oportunidad a los niños de primero básico para que pudiesen confeccionar y diseñar su material. También los estudiantes de uno de los colegios utilizaban un estacionamiento para jugar durante su tiempo libre, por lo que intervino este espacio, pintando distintos juegos para la libre recreación de los estudiantes. Además, este proyecto tiene como objetivo específico analizar y comparar si el material confeccionado influye en los resultados de un test motriz, para esto, se realizaron dos muestras del Test de Gallahue, utilizando en una de ellas el material existente en el establecimiento, y en otra el material confeccionado por los estudiantes, para compararlas y analizarlas, en la cual, se observaron los siguientes resultados con el material existente en el colegio, dando un promedio general de todos los test evaluados un 16% en el estadio maduro, un 37% en el estadio elemental y un 47% en el estadio inicial, por otro lado, los test realizados con el material creado por lo niños, obtuvo un promedio general de un 8% en el estadio maduro, un 56% en el estadio elemental, y un 36% en el estadio inicial, por lo que se concluye con la información recabada que el material creado en este proyecto, puede ser utilizado tanto para las clases, como para la medición de motricidad en los estudiantes, ya que las diferencias observadas en ambos test, no son significativas, y están dentro del parámetro común del nivel de primero básico.
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    Identidad profesional docente : factores y experiencias que afectan en la deserción laboral del profesorado novel
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Morales, Álvaro; Parker, Michelle; Puebla, Oscar; Quezada, Kamyla; Sandoval, Diana; Vivanco, Silvia; Chávez, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La presente investigación nace desde la necesidad de conocer los factores que influencian en la deserción laboral de docentes nóveles. Dichos factores fueron extraídos desde entrevistas aplicadas a diversos agentes que influyen en el proceso formativo y de inserción laboral de los docentes terminando su proceso de formación o recién egresados de él. Para dichas entrevistas se consultó la opinión de profesores nóveles, supervisores de práctica, empleadores, colaboradores y expertos en Formación Inicial Docente. Ellos desde su experiencia y vivencias explicitan los diversos factores que favorecen la deserción laboral, factores que se despliegan en diversos contextos formativos que experimentan los profesores nóveles, específicamente experiencias relacionadas a los centros de estudio (universidades) y centros de práctica (escuelas, colegios, liceos). El análisis de los datos obtenidos indicó que gran parte de las experiencias que viven los docentes nóveles y que potencian la deserción, suceden en la baja articulación que existe entre los centros formativos (universidad y centros de práctica). La poca vinculación entre ellos produce inseguridades que favorecen la deserción laboral de docentes nóveles. Por otra parte, se exponen aspectos relacionados al ingreso monetario que reciben los profesores y, en general aspectos laborales de la profesión. Finalmente, y en menor medida, se presentan las características emocionales de los docentes en proceso formativo.
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    Understanding EFL Teachers’ Perceptions Toward Multicultural Classrooms: The role of Intercultural Sensitivity Influence in developing Intercultural Communicative Competence
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Castillo Córdova, Valentina Andrea; Lizana Salinas, Javiera Belén; Nuñez Huerta, Issis Belén; Osorio Avello, Andrés Felipe; Cancino Ávila, Marco Octavio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Intercultural Communicative Competence (ICC) and Intercultural Sensitivity (IS) have been concepts widely studied in research and their implications in multicultural classrooms. One of the essential parts of daily life in a multicultural environment is intercultural communication. Thus teachers’ good levels of intercultural sensitivity and their competency in intercultural communication can help students from dissimilar cultures to interact with one another properly. However, no previous research has focused on the relationship between these concepts and Chilean teachers’ attitudes toward multicultural classrooms and how Intercultural Sensitivity might affect their Intercultural Communicative Competence. Consequently, there is an urgency to investigate these concepts due to the lack of policies and guidelines for Chilean EFL teachers. For this reason, the importance of this study comes from the further understanding of the insights that teachers have regarding cultural diversity and their actions toward multicultural EFL classrooms in Chile. A mixed-method design was the approach to collect quantitative and qualitative data. 61 EFL Chilean teachers were asked to answer the quantitative instruments used for this research, named The Teacher Multicultural Attitude Survey (TMAS) and Intercultural Sensitivity Scale (ISS). The qualitative instrument was a semi-structured interview created by the researchers in order to have a deeper understanding of teachers’ perceptions about multicultural classrooms; eight out of the 61 teachers contacted were selected to participate in the qualitative part of the study. The quantitative data was analyzed through SPSS using descriptive and inferential statistics while thematic analysis was used to analyze the qualitative data. Quantitative results revealed positive correlations between ICC and IS and that EFL Chilean teachers have high levels of ICC and IS. However, they demonstrated lower levels of confidence when approaching students of different cultural backgrounds. On the other hand, qualitative data showed that teachers displayed high levels of IS which affected their ICC behaviors in multicultural classrooms. Specifically, how ICC works on Chilean teachers from the cognitive, behavior and affective part and how related these components are. This study provides a deeper understanding of the concepts of ICC and IS, and how both of these concepts affect EFL teachers practices in multicultural classrooms.