Sistema de apoyo administrativo de gestiĆ³n educacional

Cargando...
Miniatura
Fecha
2002
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El elevado volumen y diversidad de informaciĆ³n que manejan actualmente las instituciones educacionales del paĆ­s, incide que en los perĆ­odos de gran demanda de actividad laboral y procesamiento de datos, sean cada vez mĆ”s engorrosos de ejecutar. Por ello, la necesidad de contar con mejores herramientas que permitan un real apoyo a la gestiĆ³n administrativa y acadĆ©mica, es un objetivo fundamental para este tipo de organizaciones. Consientes de este problema, se ha diseƱando un proyecto capaz de conjugar en sĆ­ mismo, los distintos requerimientos que nos otorgaran una visiĆ³n global de los procesos involucrados en este entorno. El objetivo de este proyecto es entregar a las instituciones educacionales de prebĆ”sica, bĆ”sica y media un sistema de apoyo a la gestiĆ³n administrativa - acadĆ©mica. Estos procesos, junto con el objetivo principal, se han logrado determinar basĆ”ndose en investigaciones de los aspectos administrativos, detalles acadĆ©micos, normas y procedimientos de cada establecimiento educacional regidos por el Ministerio de EducaciĆ³n (MINEDUC). Para el control, reducciĆ³n de riesgos e incremento de la calidad del proyecto desarrollado, se recurriĆ³ al uso de "AnĆ”lisis Estructurado", dado que es un mĆ©todo sencillo de implementar, en el cual se especifican todas sus etapas, haciendo de Ć©ste un sistema simple de entender. Con esta metodologĆ­a se procediĆ³ a materializar cada fase, en un principio mediante prototipos, lo cual determina el desarrollo del sistema final, y como objetivo final presentar en forma mĆ”s globalizadora los requerimientos que el usuario ha solicitado y por ende obtener la informaciĆ³n que Ć©l necesite. La implementaciĆ³n del proyecto, pretende solucionar, el manejo de un gran volumen de informaciĆ³n que puede tener un establecimiento educacional, que imparta las EnseƱanzas prebĆ”sica, bĆ”sica o media. Los resultados obtenidos en la fase de implementaciĆ³n del sistema se verĆ”n reflejados antes, durante y despuĆ©s de un periodo acadĆ©mico en un establecimiento educacional. Como conclusiĆ³n se puede llegar a decir que el sistema es de gran ayuda para estas instituciones, ya que mejora el rendimiento y desarrollo laboral de los integrantes de Ć©stas, como tambiĆ©n el Ć”gil manejo de la informaciĆ³n contenida, recepcionada dentro de un sistema estĆ”ndar con parĆ”metros definidos y automatizados. En consecuencia este proyecto aprovecha las actuales funciones que logran mantener vigentes los procesos y procedimientos que permiten la realizaciĆ³n de la gestiĆ³n de los distintos establecimientos educacionales, incorporando a la vez avances de la tecnologĆ­a e informaciĆ³n, unida a los conceptos informĆ”ticos, hardware y software operativo de gran resoluciĆ³n y al gran entusiasmo y experiencia acumulada en la etapa de pregrado, se ha llegado a la implementaciĆ³n de un proyecto innovador capaz de revolucionar los actuales procedimientos de la gestiĆ³n docente, administrativa y curricular.
Notas
Tesis (Ingeniero de EjecuciĆ³n en ComputaciĆ³n e InformĆ”tica)
Palabras clave
GESTION EDUCACIONAL, SISTEMAS AUTOMATIZADOS
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo