Sistema de apoyo administrativo de gestiĆ³n educacional
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a GuĆa
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El elevado volumen y diversidad de informaciĆ³n que manejan actualmente las
instituciones educacionales del paĆs, incide que en los perĆodos de gran demanda de
actividad laboral y procesamiento de datos, sean cada vez mƔs engorrosos de ejecutar.
Por ello, la necesidad de contar con mejores herramientas que permitan un real apoyo a
la gestiĆ³n administrativa y acadĆ©mica, es un objetivo fundamental para este tipo de
organizaciones.
Consientes de este problema, se ha diseƱando un proyecto capaz de conjugar
en sĆ mismo, los distintos requerimientos que nos otorgaran una visiĆ³n global de los
procesos involucrados en este entorno.
El objetivo de este proyecto es entregar a las instituciones educacionales de
prebĆ”sica, bĆ”sica y media un sistema de apoyo a la gestiĆ³n administrativa - acadĆ©mica.
Estos procesos, junto con el objetivo principal, se han logrado determinar
basƔndose en investigaciones de los aspectos administrativos, detalles acadƩmicos,
normas y procedimientos de cada establecimiento educacional regidos por el Ministerio
de EducaciĆ³n (MINEDUC). Para el control, reducciĆ³n de riesgos e incremento de la
calidad del proyecto desarrollado, se recurriĆ³ al uso de "AnĆ”lisis Estructurado", dado
que es un mƩtodo sencillo de implementar, en el cual se especifican todas sus etapas,
haciendo de Ć©ste un sistema simple de entender. Con esta metodologĆa se procediĆ³ a
materializar cada fase, en un principio mediante prototipos, lo cual determina el
desarrollo del sistema final, y como objetivo final presentar en forma mƔs globalizadora
los requerimientos que el usuario ha solicitado y por ende obtener la informaciĆ³n que Ć©l
necesite.
La implementaciĆ³n del proyecto, pretende solucionar, el manejo de un gran
volumen de informaciĆ³n que puede tener un establecimiento educacional, que imparta
las EnseƱanzas prebƔsica, bƔsica o media.
Los resultados obtenidos en la fase de implementaciĆ³n del sistema se verĆ”n
reflejados antes, durante y despuƩs de un periodo acadƩmico en un establecimiento
educacional.
Como conclusiĆ³n se puede llegar a decir que el sistema es de gran ayuda para
estas instituciones, ya que mejora el rendimiento y desarrollo laboral de los integrantes
de Ć©stas, como tambiĆ©n el Ć”gil manejo de la informaciĆ³n contenida, recepcionada
dentro de un sistema estƔndar con parƔmetros definidos y automatizados.
En consecuencia este proyecto aprovecha las actuales funciones que logran
mantener vigentes los procesos y procedimientos que permiten la realizaciĆ³n de la
gestiĆ³n de los distintos establecimientos educacionales, incorporando a la vez avances
de la tecnologĆa e informaciĆ³n, unida a los conceptos informĆ”ticos, hardware y software
operativo de gran resoluciĆ³n y al gran entusiasmo y experiencia acumulada en la etapa
de pregrado, se ha llegado a la implementaciĆ³n de un proyecto innovador capaz de
revolucionar los actuales procedimientos de la gestiĆ³n docente, administrativa y
curricular.
Notas
Tesis (Ingeniero de EjecuciĆ³n en ComputaciĆ³n e InformĆ”tica)
Palabras clave
GESTION EDUCACIONAL, SISTEMAS AUTOMATIZADOS