Un caso en la historia de la Instrucción Primaria en Chile. Tarapacá en torno al Centenario Nacional (1907-1914)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En este trabajo, se estudiará el desarrollo educacional de la instrucción primaria en la Provincia de Tarapacá, entre 1907 a 1914. Caso que se vio influenciado por el debate educativo generado en torno al Centenario en Chile. El interés en conocer el caso tarapaqueño radica, en este territorio, participó del proceso de construcción de identidad nacional, impulsada por el Estado, la que debió ser implementada mediante la escuela pública. Sin embargo, las carencias que presentó el sistema estatal chileno, se hicieron evidentes, al escuchar las voces de los actores educativos: los docentes y los visitadores, en pos de los niños y niñas. La hipótesis que guiará el trabajo señala que si bien, hubo un interés gubernamental por mejorar la implementación de la instrucción en Tarapacá, en la práctica y ante lo denunciado por los actores de la educación, este proceso no se llevó a cabo, provocando la adhesión una social, en busca del derecho de educación pública hacia 1910.
Notas
Tesis (Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación, Chile, Tarapacá (Provincia), Historia
Citación
DOI
Link a Vimeo