Reflexiones y aplicaciones de un modelo hermenéutico literario a dos textos narrativos: Ceremonia Secreta de Marco Denevi y Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La hermenéutica entra entonces en juego. Su función interpretativa está centrada en utilizar
diferentes elementos técnicos y teóricos, para indagar sobre un objeto específico y singular. En este
escenario, toda teoría es importante, siempre y cuando se coloque a disposición del resultado
interpretativo hermenéutico, y no de su propia validación como teoría
Ahora bien, hay preguntas que sirven de guía para determinar los aspectos necesarios en la
configuración de nuestra hermenéutica literaria. Estas preguntas básicas son las siguientes:
1. ¿Cuáles son los elementos que hacen a los textos ser literarios, sensu stricto?
2. ¿En qué se diferencian de otros textos?
3. ¿Cuáles son sus mecanismos de funcionamiento?
4. ¿Cuál o cuáles son las funciones que estos textos cumplen para, al final, ser objetos de
contemplación estética e interpretables por cualquier lector o participante de aquella
narración, sea escrita u oral?
Las respuestas a estas preguntas nos darán las directrices y coordenadas para la constitución de una
herramienta de análisis que sepa dar cuenta de los objetos de arte literario y su contemplación
estética. La herramienta en cuestión, en el caso de este trabajo, es un modelo hermenéutico literario
propuesto por Francisco Aguilera, el cual será investigado y posteriormente aplicado en dos textos
literarios disímiles, con el fin de observar y comparar las interpretaciones resultantes.
Notas
Tesis (Magíster en Letras Hispánicas con Mención en Literatura: Filología y Exégesis de la Creación Literaria)
Palabras clave
Hermenéutica