Unab Repositorio Institucional Académico

Terapia ocupacional y síndrome de hospitalismo: concepciones y significaciones desde la práctica

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zuñiga Avilés María de los Ángeles
dc.contributor.advisor Torres Apaplaza, Iván Andrés
dc.contributor.author Guzmán Caamaño, Karen Denisse
dc.contributor.author Méndez Cifuentes, Isabel Jacqueline
dc.contributor.author Miranda Morales, Javiera Fernanda
dc.contributor.author Ratto Vidal, Andrea Giannella
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editor Escuela de Terapia Ocupacional
dc.date.accessioned 2017-03-29T15:43:19Z
dc.date.available 2017-03-29T15:43:19Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3190
dc.description Tesis (Terapeuta Ocupacional) es
dc.description.abstract Desde el Siglo XIII la alta tasa de mortalidad infantil en los internados y hospitales, en ese entonces se creía que el fallecimiento de los niños era por falta de higiene y los escasos cuidados entregados; hasta que finalmente gracias a diversos estudios y experimentos realizados por pediatras es que en el siglo XIX se logró constatar que aquellas muertes eran producidas por la falta de cariño, empatía, gestos amables y/o espacios recreativos dentro de las instituciones en donde los niños habitaban. Desde ese entonces, se comienza a investigar el comportamiento en estas condiciones. En 1945 con la aparición de los estudios de Rene Spitz se desarrolla el concepto de Síndrome de Hospitalismo quien concluyó que la principal causa de este síndrome es la carencia afectiva total. En Chile es escasa la información que existe en relación al síndrome, y sobre cuál es la manera en la que se aborda dentro de los contextos hospitalarios, es por todo lo mencionado anteriormente que el objetivo de nuestra investigación fue conocer la significación y el trabajo del Terapeuta Ocupacional (T.O) en el Síndrome de Hospitalismo en niños entre 0-6 años, que se encuentren en un proceso de hospitalización prolongada. La siguiente investigación, se desarrolló bajo la perspectiva del construccionismo social, entendiendo que el conocimiento del sujeto es una construcción de todos los aspectos que influyen en su vida cotidiana. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa la cual permitió acceder a los significados y el conocimiento; como técnica de producción de información, se utilizó entrevista semiestructurada; mientras que para el análisis y formulación de los datos se escogió la teoría fundamentada. La información expuesta se basa en entrevistas que fueron realizadas a Terapeutas Ocupacionales que se desempeñan en el área de pediatría en distintos hospitales y clínicas de la región metropolitana, lo que nos permitió conocer sus experiencias personales y cómo intervienen en el síndrome, logrando conocer las líneas de acción de manera individual, del equipo profesional y del contexto de trabajo, además de los posibles aportes que ellos brindan a otros profesionales de la salud en el área de pediatría. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.subject Terapia Ocupacional es
dc.subject Niños Hospitalizados es
dc.subject Síndrome de Hospitalismo es
dc.subject Desarrollo psicomotor es
dc.subject Intervención es
dc.subject Apego es
dc.title Terapia ocupacional y síndrome de hospitalismo: concepciones y significaciones desde la práctica es
dc.type Thesis es


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record