A case study on how language learning strategies are fostered in an EFL chilean classroom context

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Facultad/escuela
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
This mixed-methods case study attempted to explore how Language Learning Strategies (LLS) are fostered within a secondary level Chilean EFL public school context, based on a teacher’s pedagogical actions. Through empirical observation, task analysis, and an interview, this thesis intended to unveil the rationale behind the predominance of certain LLS at expense of others. Previous studies and literature served as a reference to later on determine potential cohesion between background records and first-hand evidence, which proved to be in relative alignment. Accordingly, this paper looked forward to extrapolating thoughts and assumptions the teacher had about that strategy-fostering bias with objective information evidenced through the development of the tasks carried out during the observation period. The results drew a tendency placing Memory strategies among the rest as the most fostered category, whereas Compensation befell to be the least favored LLS category overall.
El propósito de este estudio de caso con un enfoque de investigación mixto fue explorar el desarrollo de la promoción de Estrategias del Estudio de la Lengua (Language Learning Strategies) dentro de una clase de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) en un curso/nivel de educación secundaria inmerso en el contexto de un establecimiento educacional público chileno basado en las acciones pedagógicas del profesor a cargo. A través de observaciones empíricas, análisis de actividades y una entrevista, la intención de esta tesis fue develar la lógica tras la predominancia de ciertas Estratégias del Estudio de la Lengua en desmedro de otras. Varios artículos, tesis y otros tipos de documentos literarios sirvieron como referencia para posteriormente determinar la cohesión entre estos precedentes y la evidencia empírica recolectada, la cual ha probado estar en relativa concordancia. Por consiguiente, este documento buscó extrapolar la subjetividad de las reflexiones y suposiciones que el profesor-muestra del caso en cuestión fue capaz de dilucidar respecto a la tendencia a parcializar la promoción de ciertas estrategias con información objetiva obtenida a través del análisis de las instrucciones y actividades desarrolladas por el profesor durante el periodo de observación. Los resultados arrojaron tendencias favoreciendo a las estrategias de Memoria por encima del resto como la categoría más fomentada, mientras que las estrategias de Compensación resultaron ser aquellas con menos rodaje.
Notas
Tesis (Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media y al grado académico de Licenciado en Educación)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza del Inglés
Citación
DOI
Link a Vimeo