Definición y obtención de indicadores de gestión para un sistema de gestión empresarial

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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El objetivo del proyecto es la definición y obtención de indicadores de eficiencia y productividad para las áreas productivas de TIC-Ltda., empresa del rubro metalmecánica cuyo alcance es la fabricación y comercialización de componentes de cocina domesticas, industriales, estufas, refrigeradores, línea blanca y artefactos de gas. El proyecto se aborda debido a la necesidad de obtener indicadores de gestión que sean capaces de medir el verdadero esfuerzo que realiza la fuerza operativa de la empresa. El fin de esto es crear un sistema de gestión empresarial con los estándares de lo que es las norma internacional ISO 9001:2008. La metodología de trabajo para el desarrollo y gestión del proyecto fue realizada por las buenas prácticas de Proyecto Management Institute (PMI). Anexamente al PMBOOK libro referencia del PMI se tomo como guía los documentos de IT-Solutions los cuales hacen referencia al PMI pero con una forma más didáctica, de esta forma se lleva a cabo el desarrollo del proyecto de indicadores de gestión. Si hablamos de resultados en términos tangibles se realizaron muchas adecuaciones a la empresa, el primer gran triunfo fue lograr fue lograr cambiar la mentalidades en parte la mentalidad de las personas sean de las áreas operativas o de las áreas administrativas ya que sin su apoyo el proyecto no podría tener frutos, con el apoyo de ellos se empezó a ver un mejor camino para la obtención de los indicadores, se crearon planillas de trabajo las cuales trataron de estandarizar el nivel de detalles que tenia cada área, se analizo en forma global el funcionamiento de las áreas operativas para ver cual es la mejor forma de obtener los indicadores, de esta forma se llega a la conclusión de tomar la lista maestra de datos de la empresa para apoyar y obtener el indicador de eficiencia, de esta forma se logra obtener los 2 indicadores: eficiencia y productividad en las 6 áreas operativas El mayor riesgo para el proyecto era la incompatibilidad que podría haber en los datos ya sea lo utilizados en operaciones como los datos que se manejan en la lista maestra, en el camino se encontraron muchos desperfectos que perjudicaron el desarrollo del proyecto, pero que a la vez ayudo a la empresa a ver todos sus problemas ocultos que manejaban. El camino era uno y era obtener los indicadores de gestión con o sin lista maestra, se toman medidas correctivas y de continencia y se logra llegar a obtener los indicadores como se planteo en el objetivo principal del proyecto quizás no con el nivel de detalle y perfección como se debió haber realizado, pero debido a los medios y mecanismos de realización no era posible obtener un indicador con el 100% de los datos. Como conclusión del proyecto se llega a que se a realizado el primer paso en lo que es obtener indicadores, pero que falta lograr un mayor apoyo tanto de los operarios como de las áreas gerenciales, además de lograr estandarizar y que los materiales de apoyo sean realmente un ayuda y no una complicación.
Notas
Tesis (Ingeniero de Ejecución en Gestión Informática)
Palabras clave
Satisfacción del Consumidor, Industria Metalmecánica
Citación
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