Estudio descriptivo de la autoestima en niños y jóvenes con discapacidad mental (síndrome de down y retardo mental leve) entre 6 y 20 años de edad integrados a la educación formal en la ciudad de Rancagua
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Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La discapacidad encierra un grupo pequeño de la población que sólo en
el último siglo ha acaparado la atención de terapeutas, educadores y de los
gobiernos, supliendo con esto algunas deficiencias o carencias tanto en lo
físico como en lo cognitivo y en lo social. Los aspectos emocionales en los
discapacitados, es un tema sobre el cual se ha descrito muy poco, sólo se han
dado algunos acercamientos sobre cómo llegan a sentirse por ejemplo: dentro
de ambientes sociales. Investigar la emocionabilidad en la discapacidad
mental es dificil ya que las emociones y sentimientos implican tener formado
un autoconcepto.
Esta tesis está diseñada para dar una apreciación de la autoestima en una
población de niños y jóvenes con discapacidad mental que presentan
Síndrome de Down y Retardo Mental Leve, cuyos rangos de edad están entre
los 6 y 20 años y, además, están integrados a la educación fonnal en la ciudad
de Rancagua. La autoestima se describirá a partir de los resultados que arroje
la aplicación del "Test de Apreciación de la Autoestima para discapacitados",
que fue construido por los autores de esta tesis. Este es un test no
estandarizado, sometido a la opinión de jueces, los cuales validaron dicho
instrumento. A partir de los resultados obtenidos, se realizarán conclusiones
que puedan ayudar para favorecer el desarrollo de la Autoestima en esta
población.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
INFANCIA, ASPECTOS PSICOSOCIALES, NIÑOS, SINDROME DE DOWN, AUTOESTIMA, ADOLESCENTES