La mediaciĆ³n: propuesta de un modelo para la resoluciĆ³n de conflictos en el sistemas escolar chileno
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
HistĆ³ricamente lo que se ha buscado es la eliminaciĆ³n de los conflictos,
sin embargo, la visiĆ³n del proceso en la actualidad es diferente, se trata de
manejarlos de tal manera que exista una modificaciĆ³n profunda y real, lo que
implica asumir posiciones activas y responsables por cada una de las partes
involucradas.
Todas las escuelas y los docentes que en ella trabajan, se proponen
como meta lograr el desarrollo integral de sus alwnnos para que Ć©stos
alcancen la independencia y la madurez. Sin embargo, los mƩtodos de
enseƱanza empleados en la mayorĆa de ellas, aseguran lo contrario: que
alumnos y alumnas sigan siendo sin otra posibilidad, dependientes, inmaduros
e incapaces de resolver situaciones problemƔticas.
El conflicto es un estado humano natural que si se trata adecuadamente
a las circunstancias impulsa el crecimiento tanto de las personas como de las
instituciones. El estudio y anƔlisis del conflicto dentro de las comunidades
promueven su crecimiento, los individuos aprenden a reconocerlo, a
enfrentarlo y a manejarlo, tanto en las relaciones interpersonales como en el
aprendizaje.
Ante esto surge una alternativa, el manejo y la resoluciĆ³n de conflictos
como un medio para lograr "hacerse cargo", es decir, lograr el protagonismo
tanto del aprendizaje como de la formaciĆ³n personal, La MediaciĆ³n.
El uso de la MediaciĆ³n para resolver disputas en las escuelas promueve
una mejor comunicaciĆ³n entre todos los miembros de la comunidad
(estudiantes, docentes, administrativos y padres), genera un mejor clima al
interior de la escuela y contribuye a la formaciĆ³n de una cultura solidaria y de
responsabilidad ciudadana.
La formaciĆ³n en MediaciĆ³n proporciona habilidades en el maneJo y
resoluciĆ³n de conflictos que se utilizan a travĆ©s de la vida cotidiana,
alcanzando uno de los objetivos de la educaciĆ³n, como es la preparaciĆ³n del
alumnado para situaciones de la vida cotidiana. La MediaciĆ³n provee de un
sistema de resoluciĆ³n de problemas que se aplica fĆ”cilmente al Ć”rea del
aprendizaje, transformando las actividades en situaciones concretas sobre las
cuales alumnos y alumnas experimentan, investigan y resuelven,
proporcionƔndoles en este terreno herramientas transferibles a muchos otros
aprendizajes.
Notas
Tesis (Licenciado en PsicologĆa)
Palabras clave
ResoluciĆ³n de Conflictos, MediaciĆ³n