Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios, Mónic
dc.contributor.authorCereceda Román, Alejandra
dc.contributor.authorSánchez Metsanovski, Camila
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editorEscuela de Terapia Ocupacional
dc.date.accessioned2017-04-12T18:31:03Z
dc.date.available2017-04-12T18:31:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3308
dc.descriptionTesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosocial)es
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el desarrollo de la tesis para optar al grado de Magister en Terapia Ocupacional con mención Psicosocial, la cual tiene por objetivo analizar cómo la producción de los significados acerca de la discapacidad en una comunidad educativa de educación parvularia se relaciona con el logro de la inclusión escolar. Para el logro de dicho objetivo, la investigación se basará desde un paradigma socio-construccionista utilizando un diseño de investigación de tipo cualitativo, de carácter exploratorio y fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian la gran importancia que tienen los significados acerca de la discapacidad que se van produciendo en los niños/as de educación preescolar en el cotidiano de la escuela con integración escolar, a la hora de determinar el tipo de interacción que se lleva a cabo entre los niños/as y por ende, la forma de hacer integración escolar o inclusión escolar. Dichos significados acerca de la discapacidad, si bien tienen cierto condicionamiento desde el proceso de socialización familiar, se generan como tal en el proceso de integración escolar, influenciados directamente por los modos en los cuales los actores del sistema educativo manejan o actúan con respecto a los niños/as en situación de discapacidad, siendo estas acciones desplegadas como un ejemplo para la totalidad del grupo de estudiantes. Siendo así, los profesionales del contexto educativo que se encuentran liderando grupos de preescolares en establecimientos educativos que cuenten con Programas de Integración Escolar, tienen la facultad a través del actuar cotidiano de modelar “espacios vírgenes” en cuanto a cómo se vivencia la discapacidad, lo cual dependiendo del contexto y del criterio profesional, puede ser convertido en integración o inclusión escolar.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectEstudiantes discapacitadoses
dc.subjectChilees
dc.titleDesafíos cotidianos para lograr la inclusión educativa: Producción de significados acerca de la discapacidad en el proceso de inclusión educativa preescolares
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record